Desde cambios de aceite hasta concurso de méritos: así es la Fundación Org Colfuturo
La Fundación Org Colfuturo es la organización contratada por la Universidad Distrital para que fuera el “operador” responsable del concurso de méritos para ocupar vacantes en el Inpec.

Imagen de referencia de cambio de aceite. Foto: Getty Images / Zero Creatives GmbH
El Instituto de Extensión de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Idexud) incumplió el contrato por $5.600 millones que suscribió con la Comisión Nacional del Servicio Civil, con el que se buscaba realizar el concurso para acceder a cargos administrativos en el Inpec.
Dicho proceso tuvo toda una serie de tropiezos, conocidos aquí en Sigue la W, como la demora en la elaboración de los cuestionarios, el no pago a los validadores de preguntas y supuestos problemas logísticos por parte del operador que subcontrató la Universidad Distrital.
Dicho operador es la Fundación Org Colfuturo, una entidad sin ánimo de lucro que, a pesar de presentarse como único proponente, según lo manifestado por el ingeniero Roberto Ferro, director del idexud el pasado 6 de enero, le fue adjudicado el millonario contrato.
Sigue la W obtuvo el certificado de Cámara de Comercio de esta organización que presta diversidad de servicios, desde cambio de aceite, latonería y pintura para vehículos, construcción de obras civiles hasta la elaboración de pruebas de conocimiento.
La Fundación Org Colfuturo, tiene su sede en la Cr 13 A # 38 - 82 Of 901, edificio Muisca en Bogotá. Su fecha de inscripción ante Cámara y Comercio fue 26 de septiembre de 2017 y su renovación 12 de abril de 2022, semanas antes de ser proponente para participar en la elaboración de concurso de méritos del Inpec.
Inicialmente, con Acta 001 del 8 de julio de 2017 se constituyó la Fundación Ambiental Ecolobrí; posteriormente, el 30 de marzo de 2022, la entidad cambió su razón social Fundación Org Colfuturo, nada que ver con la Fundación homónima Colfuturo que se dedica a becas en el exterior.
En el registro de cámara de comercio indica que su objetivo es “actividades pedagógicas especializadas en distintos sectores mediante procesos de capacitaciones, actividades de coaching, campañas de sensibilización y concientización, pruebas disciplinarias en todas las áreas del conocimiento”.
Entre otras actividades también ofrece “servicios generales de pre, post y producción, escenografía y emisión para televisión, radio e internet. (…) programas para televisión, comerciales, animación 2D, 3D y otros formatos”.
“Servicios de alquiler de salas de edición y accesorios. Servicios operativos de camarógrafo, servicios de asistencia técnica y de producción de televisión, sonidistas, editores, diseñadores gráficos, productores, periodistas o presentadores, operador master de emisión, operador de Closed Caption, auxiliares de programación, operadores de ingesta y multicopiado”.
Y eso no es todo. “La fundación podrá realizar compra y venta de suministros de medicamentos farmacéuticos, fragancias y perfumería nacional o importada” así como el “monitoreo e instalación de alarmas y equipos tecnológicos para garantizar la seguridad; contra terrorismo y todo tipo de inseguridad. Circuitos cerrados de televisión, blindajes y productos especializados en seguridad cerraduras y accesorios, claves de acceso y suministros en seguridad bancaria, empresarial y electrónica. Servicios de aseo y vigilancia privada”.
“Obras de ingeniería civil de pequeña a gran escala”.
“Compra venta y alquiler de autos; incluye mantenimiento preventivo y correctivo. Venta de combustible. Lavado de carros, engrase, cambio de aceite, mecánica en general y venta de suministros de aceites y sus derivados, venta de repuestos para automotores en general, maquinaria agrícola e industrial, remachada de bandas, latonería y pintura; mantenimiento preventivo y correctivo de todo tipo de vehículos automotores”.
“Elaboración y ejecución de proyectos que busquen soluciones a los problemas de contaminación del medio ambiente, posconflictos armados, seguridad nacional, productividad empresarial y otros temas de interés”.


No obstante, advierte que “en el evento que la fundación no pueda cumplir totalmente el servicio que se le solicita, conforme a lo mencionado anteriormente, podrá celebrar convenios o asociarse con otra u otras entidades, instituciones, corporaciones públicas o privadas y/o personas naturales o jurídicas, para atender las necesidades de las personas que son sujeto de su actividad”.
El patrimonio con el que cuenta esta Fundación, según Cámara de Comercio, es de $954.491.749 y como representante legal figura Luz Margarita Bombita Chacón.
Sin embargo, quien es director del Centro de Innovación Org Colfuturo es Dolcey Barragán, o al menos así aparece en sus redes sociales. Nos comunicamos con él y nos respondió que no sabe de qué le estamos hablando.


Él fue candidato al Concejo de Bogotá por el partido político ASI.




