Internacional

Estonia y Letonia piden la salida de embajadores rusos

Estonia expulsara este mes a 21 diplomáticos rusos y otros empleados de la embajada rusa en Tallin.

Urmas Reinsalu (Photo by Dursun Aydemir/Anadolu Agency via Getty Images) / Anadolu Agency

Estonia y Letonia pidieron el lunes la salida de los embajadores rusos en sus respectivos países, informaron fuentes oficiales luego que Rusia expulsara al representante de Estonia.

“Respetamos el principio de reciprocidad en las relaciones con Rusia”, indicó en un tweet el Ministerio de Relaciones Exteriores estonio, subrayando que el embajador ruso tendrá que abandonar el país el 7 de febrero, el mismo día que su diplomático deberá dejar Moscú.

Rusia anunció este lunes que expulsará al embajador estonio, denunciando la “rusofobia total” de la república báltica, después de que Estonia expulsara este mes a 21 diplomáticos rusos y otros empleados de la embajada rusa en Tallin.

Le puede interesar

El lunes por la tarde, Letonia anunció que también había pedido al embajador de Rusia que abandonara el territorio letón y decidió rebajar el nivel de sus relaciones diplomáticas con Moscú.

El embajador de Rusia dejará Letonia como muy tarde el 24 de febrero de 2023″, informó el Ministerio letón de Relaciones Exteriores en un comunicado, en el que indicaba que su embajador en Rusia también abandonará Moscú para esa fecha, y alegando que tomó la decisión por la ofensiva rusa en Ucrania y en “solidaridad con Estonia y Lituania”.

En abril, Lituania degradó sus relaciones diplomáticas con Rusia, después de que se descubrieran las masacres de civiles presuntamente cometidas por las fuerzas rusas en la localidad ucraniana de Bucha.

En los últimos años, tanto Rusia como varios países occidentales han expulsado a diplomáticos, y más aún desde que las fuerzas rusas lanzaran una ofensiva en Ucrania el 24 de febrero de 2022.

Pero es la primera vez que se expulsa a embajadores desde que comenzó el conflicto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad