Sigue La W

Actualidad

Los tintes de las primeras propuestas para la Reforma Laboral explicadas por gremios

Desde los diferentes gremios de empresarios y trabajadores se comenzaron a presentar las propuestas para la Reforma Laboral en Colombia.

Trabajo imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Morsa Images

Se conocen las primeras propuestas de los empresarios y los trabajadores para la reforma laboral que tramitará el Gobierno ante el Congreso en este periodo legislativo.

Según los documentos que se pusieron sobre la mesa y que se discutieron en la reunión que las partes adelantaron en las últimas horas, las empresas proponen crear una jornada nocturna, volver al sistema de recargos nocturnos, temas de contratos de prestación de servicios y también, la situación de los domincales y festivos.

Además, los sindicatos proponen también aumentar la licencia de paternidad, que la regla general en Colombia sea la contratación a término indefinido y que se acaben los contratos de aprendizaje.

Para este fin, Sigue La W se contactó con dos líderes gremiales para generar la conversación y el debate en torno al marco general de la vispera a la reforma laboral en el país. Por el lado del gremio de trabajadores, habló Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT. Y por el sector empresario, conversó Rosmery Quintero, presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi).

Le puede interesar

Así las cosas, desde la perspectiva trabajadora, Maltés expresó que al gobierno se le había entregadop una agenda en donde se describía lo que el gremio trabajador pensaba con respecto a esta reforma.

“Presentamos un articulado de lo que consideramos es una parte de la reforma laboral, la otra parte son ocho proyectos de decreto que presentamos al Gobierno, 12 proyectos de ley y 12 criterios generales, además de cinco componentes”.

Y es que según Maltés, lo anterior tiene un fin y es enfocarse en determinadas problemáticas que desde el gremio se han identificado. “Queremos atacar los problemas del trabajo, la informalidad, la libertad sindical y el desempleo. Estamos flanqueando que los contratos de trabajo de aquellas personas que cumplen funciones inherentes al ADN de la empresa, sean a termino indefino o una relación legal y reglamentaria en el caso del sector público”, refiriéndose también al apartado contractual.

Así mismo, el presidente de la CUT enfatizó en que “se debe crear una política de trabajo decente y concertada para ampliar puestos de trabajo” y además “promover el derecho a libertad sindical en Colombia”.

Posteriormente, se puso sobre la mesa el tema de los dominicales y los recargos nocturnos. De esta forma, Maltés dijo que desde su sector, “necesitamos que haya justicia social y justicia laboral. Solicitamos que los recargos nocturnos se paguen desde las seis de la tarde hasta las seis de la mañana. Hoy solo se reconoce el recargo nocturno con una hora menos. El festivo y dominical que sea triple y no doble”, explicó.

Por otro lado, también se discutió el tema de la licencia de paternidad. Por parte de los trabajadores se puntualizó en que lo que se propone, se hace por recomendaciones internacionales, en este caso, de la OMS.

Las recomendaciones de la OMS es que a la hora del nacimiento de un bebé, es el momento más vitale para que los padres estén porque es allí en donde el niño desarrolla diferentes aspectos del crecimiento, motivo por el cual queremos que haya un buen tiempo para que hombres y mujeres puedan estar ese tiempo atendiendo las recomendaciones internacionales”, explicó.

Por otro lado, explicó que en el proceso de esta reforma siente que por parte del Gobierno se han escuchado las solictudes, pero que en el anterior gobierno fue todo lo contrario.

El presidente ha dicho que las reformas deben se concertadas con los sindicatos, a comparación del gobierno Duque que nos planteo reformas ‘a la fuerza’ y por eso sucedió el estallido social. Actualmente hemos tenido reuniones en donde el Gobierno ha expresado muy claro que por ejemplo, los recargos deberían volver desde las seis de la tarde”, motivo por el cual este gremio se ha sentido escuchado.

Finalmente fue muy puntual en el caso de los contratos por prestación de servicios, en donde explicó que actualmente “se habla más del sector público, pero en el sector privado hay aun más personas” que sufren con este tema, entonces “necesitamos consertar un plan con el Gobierno y los empresarios para ir vinculando a las personas las entidades publicas y privadas”, sentenció.

Sin embargo, como se mencionó, Sigue La W quiso buscar las dos caras de la moneda y por este motivo, la presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), Rosmery Quintero, habló de estas propuestas desde la perspectiva del gremio empresarial.

Quintero inició su intervención enfatuizando en que en Colombia “hay un tema complejo y es la estabilidad laboral, hay personas que tienen condiciones y se les demoran muchos días para definir su situación, esta es una reforma que es una gran oportunidad para facilitar la situación al trabajador”, dijo.

Además, que desde la perspectiva de su sector en específico, las MiPymes, con esta reforma “estamos convencidos que pudiéramos generar más empleo con mejores condiciones si se ayudan con determinados instrumentos para hace todo mas formal”.

Sobre los horarios y la reducción del horario laboral explicó que es una propuesta que no se descarta, pero que se debe hacer gradual por el efecto que llegaría a tener en las empresas.

“No pensamos solo en recuperar el horario diurno sino que si hay que restablecer un derecho, se debe hacer gradual porque seria complejo para el sector empresarial. También debemos cumplir con la reducción laboral de 48 horas, ir quitando gradualmente horas porque sino, se puede impactar en la generación de empleo”, explicó.

Así mismo, fue tajante al explicar que cuando se habla de reformas laborales “solo se piensa en los que trabajan y no en los que no tienen acceso al emprelo”.

Por otro lado, se refirió a lo mencionado por el presidente de la CUT en el tema de la licencia de paternidad, en donde dijo que “12 semanas me parece un absurdo. Miramos las recomendaciones internacionales que se aplican fácilmente a países desarrollados, Colombia no alcanza porque tenemos todo el tema legislativo en general muy complejo. Para hacer empresa con posibilidad de crecimiento es bastante limitado”, explicó.

Finalmente se refirió al tema contractual, principalmente a los contratos de aprendizaje, en donde dijo que “en este contrato de aprendizaje se busca la oportunidad de crecimiento de un joven en proceso de formación, lo que hay que hacer es incentivar a mas empresas a la vinculación de aprendices”, sentenció.

Con respecto a todo este tema, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, confirmó que las reformas laboral y pensional serán radicadas el próximo 16 de marzo en el Congreso de la República.

Reviva la transmisión a continuación: