Internacional

Muerte de bebé en Cuzco sube a 63 fallecidos en contexto de protestas en Perú

Según el último reporte del organismo, el menor falleció el martes “en horas de la noche” por “hechos vinculados al bloqueo de vías”

Protestas en Cuzco, Perú. Foto: IVAN FLORES/AFP via Getty Images

Protestas en Cuzco, Perú. Foto: IVAN FLORES/AFP via Getty Images / IVAN FLORES

La Defensoría del Pueblo de Perú confirmó este miércoles la muerte de un bebé de un año en Cuzco por hechos vinculados al bloqueo de carreteras por las protestas antigubernamentales, lo que elevó a 63 el total de víctimas mortales desde que comenzó el estallido social en diciembre pasado.

Según el último reporte del organismo, el menor falleció el martes “en horas de la noche” por “hechos vinculados al bloqueo de vías” en el distrito cuzqueño de San Jerónimo.

Le puede interesar

Previamente, medios locales informaron que un bebé de un año y ocho meses que se dirigía al Hospital Regional de Cuzco por una infección estomacal llegó sin signos vitales al centro de salud de San Jerónimo.

La emisora RPP detalló que el vehículo particular que trasladaba al menor no pudo pasar el bloqueo que realizaban los manifestantes en el distrito de Oropesa, lo que imposibilitó la atención a tiempo del bebé.

Con esta nueva muerte, ya son al menos tres los bebés que han fallecido por hechos vinculados a las movilizaciones ciudadanas que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y elecciones generales para este año.

El pasado 9 de enero se reportó el deceso de un bebé prematuro en la ciudad de Chucuito, en la sureña región de Puno, y después Unicef confirmó la muerte de un bebé nonato, cuya madre, embarazada de siete meses, no llegó a tiempo al hospital.

Hasta la fecha, según datos de la Defensoría del Pueblo, 46 personas que participaban en las protestas fallecieron fruto de enfrentamientos, mientras que un policía murió tras ser quemado vivo por manifestantes.

A estas víctimas, se suman ahora diez decesos en sucesos relacionados con los bloqueos de carreteras y una muerta ocurrida en la norteña región de La Libertad, confirmada por la Policía.

Asimismo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reportó la muerte de cuatro haitianos que no pudieron recibir asistencia médica por los bloqueos de carreteras, además del bebé nonato confirmado por Unicef.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad