Regiones

Defensoría exige cumplimiento de acuerdos para superar inundaciones en La Mojana

Los mojaneros levantaron el paro en la Troncal de Occidente, luego de que el Gobierno Nacional anunciara obras para cerrar el boquete ‘Caregato’

Mesa de diálogo en La Apartada, Córdoba. Foto: Defensoría del Pueblo.

Mesa de diálogo en La Apartada, Córdoba. Foto: Defensoría del Pueblo.

De acuerdo con lo establecido, la Defensoría del Pueblo fue mediadora en la mesa de diálogo integrada por el Ministerio del Interior; la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y los voceros de La Mojana. Por lo que advirtió que le hará seguimiento a los compromisos que anunció el Gobierno Nacional con las comunidades de La Mojana, afectadas hace un año y seis meses por las inundaciones.

Los compromisos se adquirieron el pasado 31 de enero, luego de que los mojaneros se tomaran durante siete días la Troncal de Occidente que conecta al interior del país con la Costa Atlántica, a la altura del puente San Jorge, en La Apartada, Córdoba. Esto, para exigir obras como el cierre definitivo del boquete ‘Caregato’, que se encuentra en el municipio de San Jacinto del Cauca (Bolívar).

“Luego de siete días del cierre de la Troncal de Occidente, en el puente del San Jorge, en los que el tránsito de viajeros y el abastecimiento de productos de primera necesidad y de combustibles se vio altamente afectado en los departamentos de Córdoba, Sucre y Antioquia, el levantamiento del paro constituye un alivio para la comunidad y para quienes utilizan esta importante arteria vial”, destacó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

“Desde el 2021 hemos realizado como Institución Nacional de Derechos Humanos, una incidencia decidida para la atención de la problemática generada por los desbordamientos del río Cauca en La Mojana. Ahora, en el marco de los acuerdos alcanzados, estaremos atentos para que las autoridades gubernamentales brinden soluciones concretas a las necesidades de las comunidades de esta región del país”, agregó el defensor.

En contexto en La W:

Entre los acuerdos establecidos están: el rediseño y la búsqueda de soluciones a largo plazo para La Mojana; la presencia de equipos y contratistas en terreno a partir del sábado 4 de febrero; el inicio de labores el 6 de febrero; la estructuración de diseños con el Fondo de Adaptación para la construcción del vertedero; el levantamiento de los bloqueos el 31 de enero y la evaluación de avances en una semana.

“Desde la Defensoría del Pueblo continuaremos haciendo seguimiento estricto a estos objetivos, para que se cumplan los acuerdos suscritos. Para ello, mantendremos un acompañamiento permanente con nuestros equipos Regionales de Córdoba, Sucre y Sur de Córdoba para seguir impulsando la garantía de los derechos de la población”, puntualizó el defensor del Pueblo.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad