ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

Ahorro pensional de los colombianos cayó en 2022, pese a repunte de fin de año

Las fuertes volatilidades e incertidumbre en los mercados llevo a que el ahorro pensional de los trabajadores en fondos privados cayera a $345 billones. En 2021 fue de $357,8 billones.

Imagen de referencia de cálculos. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de cálculos. Foto: Getty Images. / Olga Shumitskaya

El ahorro que tienen los colombianos en las administradoras privadas de pensiones se desvalorizó en 2022. El año pasado cerró con un ahorro de los trabajadores de $345 billones (pese a que en el último trimestre del 2022 hubo rendimientos por cerca de 20 billones de pesos), cifra menor a la de 2021 que fue de $357,8 billones, según las cifras de Asofondos, gremio que reúne a los fondos Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia.

Le puede interesar:

Lo que señala el gremio es que el año pasado estuvo marcado por fuertes volatilidades e incertidumbre en los mercados, que perturbó a la mayoría de las economías debido a conflictos geopolíticos, inflaciones en niveles históricos y altas tasas de interés que produjeron desvalorizaciones en una amplia gama de activos financieros en todas las latitudes.

Pero el presidente del gremio, Santiago Montenegro, dio un parte de tranquilidad pues señaló que “hay un colchón que compensa un ciclo de caída de 2022″ y que las rentabilidades de mediano y largo plazo son muy favorables: en últimos 11 años, $166,7 billones; en ventana de últimos 5 años, $83,7 billones; y en dos años, $16,5 billones.

“Este año empezó muy bien, las rentabilidades en el mes de enero son espectaculares y van a compensar en buena medida las desvalorizaciones del año pasado, las bolsas se están recuperando, los títulos del Gobierno se están recuperando, hay optimismo que esperamos que se mantenga durante los próximos meses del año porque todas las ganancias siempre se consignan en las cuentas de los trabajadores”, aseveró Daniel Wills, vicepresidente de Asofondos.

En los 28 años de operación de los fondos de pensiones en Colombia, el régimen de ahorro individual muestra un primer segmento de pensionados que ya supera los 270 mil, “es importante destacar que los fondos vienen pensionando a una tasa anual de cerca de 20%, mientras Colpensiones lo hace a un ritmo del 4%, lo que quiere decir que por cada 100 pensionados que hay en los fondos, este año habrá 20 más, en total 120, mientras que en Colpensiones habrá cuatro más, es decir, 104″, explicó Montenegro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad