La W RadioLa W Radio

Actualidad

Las cuatro hojitas de Alejandro Gaviria que estremecen a Casa de Nariño

El documento del ministro Alejandro Gaviria sobre la reforma de la salud causa inquietud en el Gobierno de Gustavo Petro.

Las cuatro hojitas de Alejandro Gaviria que estremecen a Casa de Nariño

Las cuatro hojitas de Alejandro Gaviria que estremecen a Casa de Nariño

06:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1675347122_814_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alejandro Gaviria.

Colombia

Unos minutos antes de las 6:00 de la tarde de ayer, 1 de febrero, recibí un documento de cuatro páginas que, de acuerdo con una fuente confiable, había sido elaborado por el ministro de Educación, Alejandro Gaviria. Se trata de su posición sobre la reforma al sector salud.

A esa hora, estaba reunido con varios periodistas de Cambio discutiendo otro tema. Con ellos compartí la información. Muy rápido, logramos confirmar, con una persona cercana al ministro Gaviria, que él era el autor del documento.

Las palabras fueron más o menos estas: “El ministro escribió el papel, pero no fue quien lo filtró”.

En ese momento era más importante establecer la autenticidad del escrito que la caprichosa ruta que había tomado para llegar a nosotros, que terminamos publicándolo cerca de las 6:00.

El PDF, titulado ‘Sobre la reforma a la salud’, está dividido en cinco capítulos:

Más información

  1. El primero se llama “Diagnóstico”
  2. El segundo se llama “Pacientes”
  3. El tercero se llama “Recursos”
  4. El cuarto se llama “Transición”
  5. Y el quinto se llama “Reforma”

Una alta fuente de la Casa de Nariño señaló que el documento era un resumen de la postura que había sostenido el ministro Gaviria en la reunión de gabinete del pasado fin de semana en Villa de Leyva.

La pacífica población boyacense fue escenario de una discusión a puerta cerrada entre los ministros de Salud, Hacienda, Agricultura y Educación. Quienes presenciaron el intercambio aseguran que la exposición se desarrolló con gran altura conceptual y que al final quedó claro, por boca del presidente de la República, que la reforma a la salud a la que se comprometió en campaña va porque va.

Básicamente, el ministro de Educación ha sostenido tanto en su intervención en Villa de Leyva, como en el documento conocido en las últimas horas, que desechar lo construido por el actual sistema de salud sería un suicidio.

Que la concentración en centros de atención primaria (sin integrar a la actual red privada) puede ocasionar colas y mal servicio. Que la Administradora de los Recursos, ADRES, puede ser un buen girador directo, pero no un buen ordenador del gasto y que un control efectivo es indispensable para que la plata pública alcance. Que es necesario calcular la transición entre sistemas que, de acuerdo con la estimación de Gaviria, puede tomar décadas. Y que una reforma a la salud es necesaria, pero que debe hacerse sobre un diagnóstico claro.

La verdad es que hay muchos más puntos, por lo cual les recomiendo leer el documento completo publicado a continuación:

A pesar de que el papel solo hacía públicas las posiciones que el ministro había sostenido en las reuniones privadas de Gobierno, cayó anoche como una bomba en la Casa de Nariño.

Un miembro del alto gobierno consideró desleal por parte del ministro de Educación hacer manifestaciones públicas sobre una reforma que aún no ha sido presentada al Congreso y que permanece en fase de elaboración entre la ministra de Salud, Carolina Corcho, el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo y el director nacional de Planeación, Jorge Iván González. Eso, en pocas palabras, quiere decir que están hablando ya de números, más que de letras.

Al mismo tiempo, dentro del gobierno hay partidarios de la discusión creativa que consideran que la posición del ministro Gaviria, resumida en el papel, puede enriquecer la reforma. Ellos creen que es apenas natural que un tema de tanto interés público como la salud ocasione polémicas incluso al interior del gabinete.

El presidente Gustavo Petro se enteró de la publicación hacia las 6:30 de la tarde y, según una fuente, no expresó ninguna opinión. Sin embargo, no le debió resultar indiferente porque llamó al ministro y sostuvieron una conversación de al menos 15 minutos.

El contenido de la charla no se conoce, pero el ministro Alejandro Gaviria decidió no dar declaraciones públicas sobre el documento, ni sobre la reforma al sector salud, sector que él dirigió por seis años durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

Entre tanto, en el Ministerio de Salud están convencidos de que el articulado final responderá la mayoría de las preguntas del ministro Alejandro Gaviria: “No todas las respuestas le van a gustar, pero cada pregunta suya será respondida”.

Fuentes cercanas a la ministra de Salud afirmaron que el plan de salud básica contempla el uso de la infraestructura de los privados. Que las Empresas Promotoras de Salud, EPS, no se acabarán de un día para otro y que tendrán plazos razonables para su conversión. Que será necesario un período de adaptación para que ADRES se convierta en el pagador único del sistema y que la idea es trabajar con los privados en esa transición.

El tema financiero del nuevo sistema de salud tiene desde hace unos días un asesor económico de talla mundial. Se trata de Luis Jorge Garay, doctor en Economía de MIT, investigador de las universidades de Oxford y Cambridge y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo. Él está trabajando con el equipo del Ministerio de Salud para cuantificar el costo de la implementación del nuevo sistema.

Como ya se ha dicho, la reforma a la salud será presentada en sesiones extraordinarias y seguramente abrirá una gran controversia.

Hay quienes creen que la publicación de este documento es el primer paso del inminente retiro del ministro Alejandro Gaviria del Gobierno de Gustavo Petro.

Ojalá se tome unos meses más, porque corre el riesgo de ser recordado como el ministro de Educación que hablaba más de salud que de su propia cartera.

A las 2:00 de la tarde está citado un Consejo de Ministros extraordinario, que usualmente se reúne los lunes. Este sería el primer encuentro cara a cara del presidente Gustavo Petro y su ministro Alejandro Gaviria después de la publicación de las reservas del ministro a una de las reformas bandera del Gobierno.

Las cuatro hojitas de Alejandro Gaviria que estremecen a Casa de Nariño

06:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1675347122_814_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad