Actualidad

Exclusivo: La ministra de Salud, Carolina Corcho, habla de la reforma a la salud

Responde sobre los cambios que afrontarán los pacientes y sobre el presente y futuro de las EPS

Carolina Corcho, ministra de Salud. Foto: Prensa MinSalud

Carolina Corcho, ministra de Salud. Foto: Prensa MinSalud

La inminente presentación al Congreso de un proyecto de ley que reforma radicalmente el sector de la salud tiene preocupados a millones de colombianos.

El articulado final del proyecto de ley que será presentado al Congreso sigue siendo un secreto, no ha existido socialización propiamente dicha, el proceso de discusión se ha adelantado de manera reservada y ha excluido a importantes actores del actual modelo como las Entidades Promotoras de Salud, EPS.

Le puede interesar

Ese halo de misterio ha provocado tal nivel de irritación que empieza a causar fisuras en la coalición de gobierno: Roy Barreras, el poderoso presidente del Senado, por ejemplo, publicó ayer un trino que muestra su inconformidad: “Acabar con el sistema de salud y construir otro”? El actual sistema lleva 30 años de construcción y aún requiere mejorar. Y mientras se construye el nuevo quién atenderá la salud de los 50 millones de colombianos? Sin transición? Reforma sí pero sin poner en riesgo la salud de todos”.

Al mismo tiempo, voceros del principal partido de oposición, el Centro Democrático, vienen presentando la reforma a la salud como un salto al vacío. La senadora Paloma Valencia sostiene públicamente que esta es una reforma mesiánica que destruye el actual sistema para imponer un modelo improvisado.

Por otro lado, gremios como la Federación Médica Colombiana a la que perteneció la ministra, sostienen que la discusión entre los diferentes actores ha sido de varios años y que la satanización viene de los interesados en conservar un gigantesco negocio.

La FMC publicó un editorial en el que afirma “desde septiembre del año pasado el proyecto de ley ha sido sometido, como ninguno otro, a una campaña continua de ataques basados en elucubraciones fatalistas, conjeturas y mentiras por parte de muchas personas. Entre ellas hay quienes tienen claros intereses de continuar indefinidamente con el control del sistema de salud y todos los beneficios que ese poder les otorga. Esos son los más urentes y azuzadores; son los que con su poder y en alianza con los grandes medios de comunicación masiva siembran incertidumbre y dudas entre la población”.

Bueno y en el epicentro de este terremoto está una médica siquiatra y politóloga que aún no ha cumplido 40 años y que durante mucho tiempo fue una activista contra el actual sistema de salud: Ella es la ministra de salud Carolina Corcho, quien hoy responderá preguntas sobre el a la vez temido y ansiado proyecto de reforma a la salud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad