La W RadioLa W Radio

Actualidad

Colombianos continuarán con protección financiera: MinSalud sobre reforma a la salud

La ministra de Salud, Carolina Corcho, se refirió en La W sobre el aseguramiento social del proyecto de ley de la reforma a la salud y aseguró que “la reforma no pretende empezar de cero”.

Colombianos continuarán con protección financiera: MinSalud sobre reforma a la salud

Colombianos continuarán con protección financiera: MinSalud sobre reforma a la salud

06:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/undefined/1674741353_666_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ministra de Salud, Carolina Corcho. En la Foto: (Colprensa-Mariano Vimos).

A propósito de la preocupación sobre la reforma a la salud, la ministra de Salud, Carolina Corcho, se refirió al aseguramiento social, uno de los puntos más cuestionables del contenido de este proyecto de ley.

De acuerdo con la MinSalud, el articulado final del proyecto de ley, que será presentado al Congreso, ya tuvo una socialización y dos debates de control político.

“Este proyecto de ley lleva una discusión de muchos años a partir de la Ley estatutaria que declaró la salud como derecho fundamental en Colombia, del cual nosotros fuimos coautores como organizaciones médicas de la sociedad civil con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. Desde esto se empezó a construir una alternativa en Colombia para garantizar el derecho a la salud en el país”, explicó.

En la misma línea añadió: “Este proyecto maduró mucho más en el 2021 cuando las organizaciones médicas citamos una cumbre que tuvo la participación de 1.400 delegados de todo el país, donde se dio a conocer un borrador del articulado que el país conoce en este momento; se discutió y se hizo un foro con todos los candidatos presidenciales, entre estos Gustavo Petro, quien expresó el interés de que esta fuera su propuesta de Gobierno en salud e inclusive contribuimos con la construcción de su programa”.

En ese sentido, señaló que la reforma no solo es una iniciativa del Gobierno de Petro, sino de la sociedad civil y movimientos sociales.

Lea también:

Asimismo, mencionó que, de manera oficial, el Gobierno tiene el proyecto de ley, el cual se encuentra en estudios para las valoraciones económicas y financieras que tiene todo proyecto de ley previo a entregarse en el Congreso.

Por otro lado, la ministra Corcho resaltó varios aspectos positivos al actual sistema de salud, “nosotros tenemos que construir sobre lo construido, la reforma no pretende empezar de cero un sistema de salud”.

“En ningún momento está en cuestión ni se va a acabar el aseguramiento social de salud de los colombianos. Este fue un logro importantísimo de la Ley 100, en el sentido en el que el aseguramiento es la manera en la que se financia el sistema de salud. Este se financia por aportes parafiscales de cotizaciones de los trabajadores, de los empresarios en menor medida y por el aporte de todos los colombianos mediante impuestos, esta es la financiación”.

Entonces, señaló que: “Esta reforma va a mantener esa forma de financiación, va a mantener el aseguramiento social, porque nos parece que fue una apuesta muy importante de los gobiernos en la Ley 100 (…) todo colombiano con la reforma continuará con la protección financiera”.

Escuche la entrevista completa:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad