Internacional

Autoridades de Brasil arrestan a exjefe de Policía investigado por actos golpistas

El excomandante Jorge Eduardo Naime es acusado de “golpe de Estado”.

Policía de Brasil. (Photo by DOUGLAS MAGNO / AFP) (Photo by DOUGLAS MAGNO/AFP via Getty Images)

Policía de Brasil. (Photo by DOUGLAS MAGNO / AFP) (Photo by DOUGLAS MAGNO/AFP via Getty Images) / DOUGLAS MAGNO

La Policía Federal de Brasil arrestó este martes a cuatro agentes, entre ellos un excomandante, investigados por su omisión en los actos golpistas del 8 de enero, cuando bolsonaristas invadieron las sedes de la Presidencia, el Congreso y el Supremo Tribunal.

La quinta fase de la “Operación Lesa Patria”, instaurada para identificar a los participantes de los ataques del 8 de enero perpetrados por seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, cumplió tres órdenes de arresto temporal y una de detención preventiva.

Entre los detenidos está el excomandante de Operaciones de la Policía Militarizada del Distrito Federal Jorge Eduardo Naime, además de un capitán ayudante del Comando General de la institución, y un mayor y un agente que habrían facilitado la entrada de los vándalos.

Ese día, miles de bolsonaristas que llevaban más de dos meses acampados frente a los cuarteles de varias ciudades pidiendo una intervención militar para derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva atacaron las sedes de los tres poderes.

Lea también:

“La Policía Federal continúa realizando el trabajo de investigación” y los relatos “están siendo entregados al poder Judicial y al Ministerio Público” para que tomen las medidas “correspondientes”, escribió en su Twitter el ministro de Justicia, Flávio Dino.

Para el ministro, “el Estado de derecho tiene el deber de protegerse contra sus ‘homicidas’”.

Desde el día de la invasión, han sido arrestadas más de 1.800 personas y más de un tercio de ellas permanece detenidas, aunque todos siguen respondiendo ante la Justicia por diversos delitos.

Los cargos son “abolición violenta del Estado democrático de derecho, golpe de Estado, daño calificado, asociación criminal, incitación al crimen y destrucción de bienes protegidos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad