Internacional

Convocan a marchas contra reforma electoral en México el próximo 26 de febrero

De acuerdo con organizaciones como Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, Une y Unidos por México, los cambios son inconstitucionales.

Protestas en México (Photo by Silvana Flores/Anadolu Agency via Getty Images)

Protestas en México (Photo by Silvana Flores/Anadolu Agency via Getty Images) / Anadolu Agency

Más de 60 organizaciones civiles mexicanas convocaron este martes a una segunda marcha el 26 de febrero para rechazar la polémica reforma electoral del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que se discute en el Congreso y la que consideran será la “más impugnada de la historia”.

Buscamos que esta sea la norma más impugnada de la historia para mandar un claro mensaje a los tres poderes de la Unión, pero sobre todo al Poder Judicial, de que las y los ciudadanos estamos dispuestos a dar la batalla en defensa de la democracia desde todas las trincheras”, expresaron en un comunicado.

La concentración, de nombre #MiVotoNoSeToca, se centrará en el llamado “Plan B” que impulsa López Obrador después de que su reforma constitucional fracasó en diciembre pasado.

Con la nueva reforma legal se pretende ahorrar 3.500 millones de pesos (unos 175 millones de dólares) en el Instituto Nacional Electoral (INE), eliminar facultades para sancionar partidos y funcionarios, así como desaparecer el conteo rápido que se da inmediatamente después de una elección en México.

Le puede interesar

De acuerdo con organizaciones como Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, Une y Unidos por México, los cambios son inconstitucionales porque violan derechos referentes al voto libre en elecciones auténticas y democráticas, así como la autonomía INE.

Además, señalaron que están en riesgo las próximas elecciones presidenciales de junio de 2024 ante la reducción de personal, el padrón electoral y las credenciales de identificación para votar, la certeza de los resultados de una elección y, sobre todo, que desmantela al INE al reducir un 84,6 % su personal profesional.

La concentración principal será en el Zócalo de Ciudad de México, frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero se espera que la marcha se replique en al menos 35 ciudades.

Según la convocatoria, podrán sumar todos “aquellas personas, organizaciones y fuerzas políticas que estén en defensa de la democracia y en contra del ‘plan B’, pero los protagonistas, como el pasado 13 de noviembre, son los ciudadanos”.

Esto en referencia a la marcha que las mismas organizaciones convocaron en esa fecha contra la reforma constitucional, que resultó en una de las mayores movilizaciones contra una iniciativa de López Obrador.

Antes, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la cúpula del sector privado mexicano, pidió a los legisladores que lleguen a un consenso respecto al llamado “Plan B”.

Anteriormente, el propio presidente del INE, Lorenzo Córdova, también llamó a la ciudadanía a defender la democracia y la integridad del órgano autónomo que organiza las elecciones en México.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad