Internacional

Condenado a 4 años de cárcel líder del partido peruano que llevó a Castillo al poder

Vladimir Cerrón, exgobernador y fundador del partido Perú Libre, fue condenado por el delito de colusión en agravio del Estado.

Vladimir Cerrón. Foto: Getty Images.

Vladimir Cerrón. Foto: Getty Images. / Artur Widak

El exgobernador, líder político y fundador del partido marxista Perú Libre, Vladimir Cerrón, fue condenado por la Justicia de Perú a cuatro años de prisión por corrupción cuando fue gobernador en Junín. Su partido llevó a al poder a Pedro Castillo en 2021.

“(El) Juzgado de Corte de Junín dicta cuatro años de prisión efectiva contra el exgobernador regional de Junín Vladimir Cerrón y otros por el delito de colusión en agravio del Estado”, anunció el Poder Judicial a través de sus redes sociales.

Le puede interesar:

La pena se ejecutará una vez “consentida o ejecutoriada”; es decir, cuando sea confirmada en segunda instancia, por lo que el neurocirujano, de 52 años, permanecerá hasta entonces en libertad, aunque con ciertas restricciones. Por ejemplo, el juez Guido Arroyo le impuso inhabilitación por cuatro años de ejercer cargos públicos; no puede ausentarse de la localidad de residencia; no puede salir del país y debe y cumplir con registrarse en el control biométrico. La defensa de Vladimir Cerrón apeló la decisión del Poder Judicial.

La condena también incluye el pago de más de 2,18 millones de soles (2.706.092.100 pesos colombianos. Esta sentencia es el fruto de una investigación en el caso ‘Aeródromo Wanka’.

Por este caso, el Ministerio Público había solicitado cuatro años de cárcel contra el líder de Perú Libre tras sustentar que su gobierno regio no debió haber realizado gestiones para crear un aeródromo, cuando el Ministerio de Transportes y Comunicaciones había informado que dicha región ya contaba con un aeropuerto.

Además, sostiene que Cerrón y el representante legal del consorcio Gran Aeródromo Wanka, Luis García Morón, suscribieron en 2014 un contrato para la construcción del proyecto sin considerar el pronunciamiento del Ministerio de Economía y Finanzas, que señaló que el diseño final debía contar con su opinión favorable.

El líder político ya fue condenado en agosto de 2019 por un tribunal de Junín a cuatro años de prisión suspendida (sin ingresar en la cárcel) por el delito de negociación incompatible en agravio del Estado peruano.

Esta sentencia impidió al fundador de Perú Libre ser candidato en las últimas elecciones presidenciales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad