La W RadioLa W Radio

Actualidad

No es una acción en contra del Gobierno Petro: Asoinca sobre protestas en Congreso

Víctor Hugo Jiménez, uno de los directivos de Asoinca, se refirió al tema y explicó el motivo por el cual intentaron entrar a la fuerza el pasado 7 de febrero al Congreso de la República.

No es una acción en contra del Gobierno Petro: Asoinca sobre protestas

No es una acción en contra del Gobierno Petro: Asoinca sobre protestas

23:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1675857863_993_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Protestas en el Congreso. (Photo by JUAN BARRETO / AFP) (Photo by JUAN BARRETO/AFP via Getty Images) / JUAN BARRETO

El centro de Bogotá fue testigo el pasado martes 7 de febrero de hechos en los que comunidades de maestros provenientes del Cauca, intentaron entrar a la fuerza al Congreso con el fin de hacerse escuchar por la situación que afronta este departamento en materia de salud para los educadores.

Por este motivo, Víctor Hugo Jiménez, uno de los directivos de Asoinca, organización que estaba presente dentro de esa comunidad de educadores, habló este miércoles 8 de febrero para los micrófonos de La W y explicó los motivos que tuvieron para realizar esta protesta y además, para intentar ingresar al Congreso.

Le puede interesar

Jiménez mencionó al inciar su intervención que el hecho no estaba encaminado a ir contra la corriente del Gobierno del Gustavo Petro.

Queremos aclarar que no es una acción en contra del gobierno Petro, al contrario, en consonancia con el discurso que él maneja, nosotros queremos evitar que hayan más muertos por el pésimo sistema de salud que hay en el Cauca”, explicó.

Además, que estas protestas no eran ilegales, pues “estamos en el derecho legítimo a la protesta, a ser escuchados”, sostuvo.

Por la misma línea, dijo que esta protesta iba encaminada “contra el consejo directivo del Fomag, no contra Petro. Porque allí es donde cinco personas toman la decisión de cómo entregar los recursos de salud en el magisterio colombiano”, teniendo en cuenta, que se está a puertas de la licitación de salud en este mismo grupo.

De igual manera, se refirió a Fecode. “Somos filial de Fecode en Cauca, pero no estamos de acuerdo con muchas de las posturas que tiene algunos ejecutivos de Fecode, los venimos criticando de manera histórica: ¿por qué (de parte de Fecode) no hay un paro efectivo y real contra este pésimo sistema de salud que tienen los maestros?”, cuestionó.

Además, Jiménez fue muy puntual al explicar que “pedimos que nos dejen como una zona a Popayán y Cauca, (en materia de salud) y que hayan decisiones de gobierno, mas no de partidos. Nosotros defendemos la institucionalidad y defendemos a los educadores”, enfatizó.

En cuanto a los motivos puntuales de por qué se realizó esta protesta y por qué se intento ingresar al Congreso, a la fuerza, explicó que era porque se querían hacer escuchar.

“Es importante contarles que la semana pasada estuvimos en la Agencia Nacional de Tierras porque también se intentó hacer un ejercicio de protesta a las afueras del Ministerio de Educación, no fuimos atendidos como se esperaba. Esperábamos ser escuchados por congresistas del Pacto Histórico para contarles la situación que vivimos en el Cauca en el tema de Salud y esta vez así fue (algunos salieron a las puertas del Congreso a mediar). Era importante que esas voces sean escuchadas por ministerios que quieren tomar postura como partido político y no en la línea de Gobierno”, dijo.

Así mismo, que las protestas también se adelantaban porque “hemos tenido diálogos con el Gobierno nacional pero ya la gente se canso de enterrar a su familiares y amigos, no hemos tenido respuestas concretas. Nuestra huelga es por el derecho a la vida, por el derecho a la salud y por la dignidad, si la gente fallece también tienen derecho a fallecer de manera digna”, sostuvo.

Además, sobre un anuncio en redes sociales de tomarse Bogotá, mencionó que ya habían más personas movilizandose hacia la capital porque “estamos a la espera de unos comunicados que nos dará el Gobierno, estamos esperando una sola respuesta del Gobierno en torno a lo que se haya hablado, pero también sobre la decisiín frente al consejo directivo del Fomag”, dijo, y dependiendo de lo anterior, avanzarían o no las protestas.

Finalmente, enfatizó nuevamente que lo que estaban haciendo era legal. “Nuestra huelga es legal, hemos hecho todos los pasos previos para estar en huelga, hemos tenido reuniones con las familias del Cauca y son solidarios con nuestra protesta porque ellos, más que nadie, son víctimas de este sistema de salud que tenemos”, sentenció.

Escuche la entrevista completa a continuación:

No es una acción en contra del Gobierno Petro: Asoinca sobre protestas

23:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1675857863_993_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad