ContrarrelojContrarreloj

Internacional

Daniel Ortega pide reformar la Constitución para nombrar a su esposa “copresidenta”

El mandatario de Nicaragua quiere que su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, sea “copresidenta de la República”

Daniel Ortega. (Photo credit should read MANDEL NGAN/AFP via Getty Images)

Daniel Ortega. (Photo credit should read MANDEL NGAN/AFP via Getty Images) / MANDEL NGAN

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, propuso reformar la Constitución Política para nombrar a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, como “copresidenta de la República”, propuesta que ha recibido críticas en redes sociales.

El mandatario hizo el planteamiento durante un acto oficial anoche en presencia de Murillo, tras referirse a la excarcelación y expulsión hacia Estados Unidos de 222 presos políticos nicaragüenses, incluido sacerdotes católicos.

Le puede interesar

Aquí está la compañera Rosario Murillo, copresidenta de la República. En verdad así es: ¡Es copresidenta de la República!”, enfatizó Ortega en su discurso transmitido en cadena nacional.

“En la Constitución tendremos que hacer algunas reformas”, añadió.

Posteriormente ordenó al titular de la Asamblea Nacional, el sandinista Gustavo Porras, también presente en el acto, a “hacer algunas reformas (a la Constitución) para que quede establecido el principio de la copresidencia”.

Según usuarios de redes sociales, sería “gravísimo” reformar la Constitución para nombrar a la esposa del mandatario “copresidenta” en virtud de vicepresidenta, con el mismo poder y autoridad que el gobernante.

Para la periodista nicaragüense exiliada Patricia Martínez, Ortega “juega” con Nicaragua “a su gusto y antojo” y por eso quiere nombrar “copresidenta” a su esposa.

La Constitución establece en su artículo 144 que el Poder Ejecutivo lo ejerce el presidente de la República, quien es jefe de Estado, jefe de Gobierno y jefe supremo del Ejército de Nicaragua.

Y en su artículo 145 indica que el vicepresidente de la República desempeña las funciones que le señale la Constitución y las que le delegue el Presidente directamente o a través de la ley.

Asimismo, que sustituirá en el cargo al Presidente en casos de falta temporal o definitiva.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad