La W RadioLa W Radio

Actualidad

Fedegán respondió al presidente Petro sobre tierras ofertadas para reforma agraria

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, se reunirá con el presidente Gustavo Petro para actualizar las cifras de las tierras ofertadas al considerar que el primer mandatario puede estar mal informado.

ANT tiene suficiente tierra para poder ser adquirida: José Félix Lafaurie

ANT tiene suficiente tierra para poder ser adquirida: José Félix Lafaurie

19:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1677079393_422_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán. Cortesía: Álvaro Tavera, Colprensa

Colombia

En entrevista con W Radio, el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie, respondió a las declaraciones del presidente Gustavo Petro acerca de la venta de tierras del gremio ganadero al Gobierno para la reforma agraria.

El mandatario aseguró que este proceso “es para ya, no para dentro de 20 años”.

Ante esto, Lafaurie aseguró que el convenio alcanzado entre Gobierno y Fedegán se va a cumplir y que se está trabajando en la oferta de tierras para que puedan ser compradas y hacer parte de la reforma agraria.

El presidente de Fedegán dijo que, a la fecha, la Agencia Nacional de Tierras, ANT, tiene suficiente tierra en este momento para poder ser adquirida.

Más información

“A la fecha, le hemos entregado ofertas a 502 predios por 303.000 hectáreas, pero estamos verificando incluso con la ANT, con Gerardo Vega (el director) con quien tenemos permanente contacto, 349 adicionales. Pronto, la Agencia tendría para comprar un poco más de 400.000 hectáreas”.

El líder gremial reconoció que la lentitud en el proceso que viene desarrollando la ANT, al igual que como ocurre con cualquiera entidad del Estado, se debe a que tiene que dar cumplimiento estricto a la ley. Esto, según Lafaurie, lo obliga a que se enfrente a una serie de pasos que, en ocasiones, no se solucionan con facilidad y brevedad.

Esto, agregó Lafaurie, sin dejar de lado que la tierra que se está buscando para ser ofrecida y entregada en el proceso con la ANT debe ser productiva para que se puedan generar procesos agrícolas, según como lo establece uno de los ideales de la reforma agraria.

Lafaurie también manifestó que el próximo lunes 27 de febrero se reunirá con el presidente Gustavo Petro para entregarle las cifras actualizadas del proceso de oferta de tierras desde los ganaderos, dejando entre ver que, desde su perspectiva, el presidente Petro se encuentra mal informado.

En su argumentación, el líder ganadero aseguró que, tras un reciente balance entregado por el Ministerio de Agricultura a finales de enero –donde se habló que se habían ofertado unas 280.000 hectáreas de tierra–, a esa cifra ya se le suman 23.000 hectáreas más al revisar lo que ha ocurrido en el último mes. Por eso, considera que, aunque el proceso ha sido lento, hasta el momento se ha cumplido de forma segura.

Así mismo, Lafaurie confirmó que, para marzo, la ANT tiene pensado hacer la compra de unas 10.000 hectáreas de tierra de las más de 303.000 que se han ofertado, con el fin de iniciar la parte de adquisición de predios. Para los ganaderos, esta es una señal de que el compromiso adquirido se está cumpliendo.

Finalmente, Fedegán confirmó que, en pro del cumplimiento del acuerdo entre la agremiación y el Gobierno, este jueves hará presencia en Montería junto con la ANT y un sector de Antioquia, Bolívar, Sucre y Córdoba, buscando convencer a más ganaderos para que oferten tierras para la reforma agraria.

En este encuentro, se aprovechará para actualizar las cifras de tierras ofertadas hasta el momento.

Escuche la entrevista a José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, en La W:

ANT tiene suficiente tierra para poder ser adquirida: José Félix Lafaurie

19:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1677079393_422_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad