Regiones

Capturan a hombre que estaría implicado en la masacre registrada en San Carlos

El sujeto también es investigado por el homicidio de dos policías en Puerto Valdivia, Antioquia, en hechos ocurridos en 2018.

Capturado alias Juancho. Foto: Policía Metropolitana de Montería.

Capturado alias Juancho. Foto: Policía Metropolitana de Montería.

La Policía Metropolitana de Montería confirmó que el operativo que terminó con la captura de Rubén Darío Viloria Barrios, alias Juancho, se llevó a cabo el 17 de febrero en la Urbanización El Recuerdo, sur de la capital de Córdoba. Sin embargo, tras ser dejado a disposición de la autoridad judicial competente, esta semana las autoridades revelaron que el sujeto sería un presunto dinamizador de una red de narcotráfico y coordinador de una estructura multicrimen de homicidios y extorsiones en la subregión de Urabá y Córdoba.

“Venía siendo requerido mediante circular roja de Interpol y orden de captura para cumplir condena de 22 años por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido y privativo de las fuerzas armadas o explosivos, agravado”, se estableció por parte del comandante de la Policía Metropolitana de Montería, coronel Gabriel García.

Según la información recolectada por los investigadores de la dirección de inteligencia, esta persona cuenta con una trayectoria criminal de más de 10 años. Se habría dado a conocer por su capacidad bélica en la coordinación de atentados en contra de la Fuerza Pública.

“El sujeto es dinamizador de una red de narcotráfico internacional y coordinador de una estructura multicrimen de homicidios y extorsiones con influencia criminal en la subregión de Urabá y Córdoba, donde coordina el envío de estupefacientes con tránsito en Centroamérica y destino final Estados Unidos, empleando la modalidad de lanchas rápidas tipo Go-Fast, con una capacidad de envió mensual de aproximadamente 1,5 toneladas de cocaína”, puntualizan las autoridades de Policía.

Le puede interesar

Las investigaciones adelantadas por las autoridades han permitido establecer que la estructura dirigida por alias Juancho estaría relacionada con la masacre de tres personas en el municipio de San Carlos (Córdoba), el pasado 28 de enero de 2023, y otros homicidios registrados en San Bernardo del Viento y Chinú (Córdoba).

“Sería el responsable de recibir en el Urabá antioqueño a emisarios de organizaciones narcotraficantes de Panamá, Costa Rica y Honduras, para coordinar la comercialización de estupefacientes. Asimismo, es el responsable de ordenar acciones criminales contra la Fuerza Pública en las subregiones del Urabá antioqueño, Bajo Cauca antioqueño y Córdoba. Además, estaría relacionado con el homicidio de dos policías en el corregimiento de Puerto Valdivia, entre ellos el Comandante de la Estación, ocurrido en el año 2018”, puntualizan autoridades.

Finalmente, la Policía señala que “este resultado operacional genera un golpe estructural a las redes de narcotráfico transnacionales, fracturando sus conexiones y coordinaciones para el tráfico internacional de drogas. Con esta captura constituye un importante aporte a la convivencia y seguridad ciudadana en el departamento de Córdoba y la subregión del Urabá antioqueño, zonas de gran afectación por el cobro de exacciones a comerciantes, ganaderos y campesinos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad