Actualidad

Empresarios lanzan sus propuestas e inquietudes para reforma a la salud

Además, los afiliados a la ANDI presentaron nueve inquietudes sobre la reforma a la salud presentada por el Gobierno Petro.

Imagen de referencia de reforma a la salud.

Imagen de referencia de reforma a la salud. / natalia gdovskaia

Los empresarios del país afiliados a la ANDI presentaron sus nueve inquietudes y propuestas sobre la reforma a la salud.

Entre las inquietudes están que el modelo propuesto puede afectar seriamente la atención a los usuarios porque no se tiene claridad de quién asumirá el papel que las EPS cumplen hoy; que se pierde el derecho a la libre escogencia que ha sido fundamento del sistema actual.

Más información

Otras inquietudes son que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) no tiene la capacidad operativa para ser el pagador único del sistema de salud, lo que “puede generar un colapso” y que este sistema crea burocracia, por lo que “aumenta el riesgo de injerencia política y probable corrupción”.

Y el tema de la plata, que puede tener un impacto fiscal insostenible. “El presupuesto de la salud puede desbordarse y perder sus mecanismos de contención afectando las finanzas públicas”, advierten los empresarios.

Propuestas

Entre las propuestas están:

  • Asegurar el cumplimiento de los acuerdos entre EPS y prestadores, para eliminar las barreras de acceso que se generan por trámites innecesarios en autorizaciones para consultas, procedimientos, entrega de medicamentos, entre otros.
  • Que en los municipios pequeños y dispersos haya dos o tres EPS que se encarguen de la atención.
  • Fortalecer el giro directo desde la ADRES, así mismo implementar la interoperabilidad de la historia clínica en todo el país.
  • Implementar la interoperabilidad de la historia clínica en todo el país, en lugar de la historia clínica única.
  • Recuperación del Consejo Asesor del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad