Internacional

Guerra contra la cultura en Ucrania: 241 sitios sufrieron daños a un año de invasión

Según la Unesco, lugares de interés religioso, histórico, artístico y museos han resultado afectados en medio de la invasión a Ucrania.

Ucrania. (Photo by Mykhaylo Palinchak/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

Ucrania. (Photo by Mykhaylo Palinchak/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) / SOPA Images

En la madrugada del 24 de febrero de 2022 comenzaron a sonar las sirenas de alarma en Kiev, la capital de Ucrania. Había comenzado la invasión rusa y un año después la ONU ha reportado más de 7.000 civiles fallecidos.

Esta invasión en Ucrania también ha dejado una grave crisis humanitaria, pues se estima que más de 8 millones de personas huyeron hacia Europa mientras los países occidentales continúan enviando ayuda al Gobierno del presidente Volodímir Zelenski.

Además de las pérdidas humanas, durante este último año se han reportado daños en lugares y bienes de interés histórico y cultural por los bombardeos y ataques de Rusia. A continuación, un recuento de esta situación.

Lea también en La W:

Guerra contra la cultura en Ucrania

De acuerdo con la Unesco, que es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, se han verificado daños en 241 sitios con corte al 22 de febrero de 2023.

En total 106 sitios religiosos, 18 museos, 86 edificios de interés histórico y/o artístico, 19 monumentos y 12 bibliotecas en Ucrania han sufrido daños en el último año.

La región de Donetsk, una autoproclamada república al este de Ucrania, es la que ha tenido los mayores impactos en sus bienes culturales, con un total de 66 lugares con daños.

Sitios como El Teatro Dramático de Mariúpol, la Catedral ortodoxa de Nuestra Señora de Kazan en Marinka, el Monumento al Metropolitano Ignatium en Mariúpol, el Palacio de la Cultura “Molodizhny” en Mariúpol que fue construido entre 1887 y 1910, la Casa con torre de aguja en Mariúpol y la Mezquita Al-Qadar en Bahamut, son algunos de ellos.

En Járkov, considerada como la segunda ciudad más importante de Ucrania, se tiene el registro de un total de 54 lugares con afectaciones.

En la lista están la Iglesia ortodoxa en el pueblo Kamianka de Izyum, el Edificio histórico “Slovo”, el Museo de Arte de Járkov, el Complejo Memorial de la Gloria en Járkov, el Monumento al Holocausto Drobytskyi Yar y el Monumento a las víctimas del totalitarismo, construido entre 1991 y el 2000.

En la región de Kiev también se ha sentido el impacto de la guerra en este último año. Allí se han reportado daños en 35 lugares como el Museo Ivankiv, la Iglesia Petro-Pavlivska, el Monumento conmemorativo a los aldeanos que murieron en la Segunda Guerra Mundial y el Monumento a los soldados caídos de las Fuerzas Armadas de Ucrania (establecido entre 2014 y 2021), así como la fosa común de soldados y monumento a los compatriotas que murieron durante la Gran Guerra Patria (establecido en 1951.

En la región de Chernígov, al norte de Ucrania, se han contabilizado 16 lugares con afectaciones. En la lista hay sitios como El Museo Histórico Militar, la Iglesia Voskresenska que fue construida en 1913, la Iglesia de la Asunción de la Virgen María construida de 1801 a 1804, la Casa de la Cultura y la Casa de Oración de la Segunda Iglesia de los Bautistas Cristianos de Chernígov.

Bienes culturales en las ciudades de Zaporiyia, Yitomir, Luhansk, Sumy, Mykolaiv y Odesa también han resultado afectados.

Esta última región, la de Odesa, considerada como la Perla del Mar Mediteráneo y fue escenario del recordado motín del “Acorazado Potemkin”, fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la Unesco ante las amenazas rusas en esta ciudad portuaria.

Por el momento, la Unesco continúa evaluando los daños a los bienes históricos y culturales en medio de la invasión rusa en Ucrania.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad