Internacional

Casi nueve toneladas de cocaína incautadas en Ecuador con destino a Bélgica

Se estima que el valor del cargamento supera los 300 millones de dólares en Europa.

Paquete de cocaína imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Paquete de cocaína imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Lucas Ninno

Cerca de nueve toneladas de cocaína fueron decomisadas en un puerto de Ecuador cuando iban a ser embarcadas hacia Bélgica camufladas en un cargamento de exportación de bananos, de acuerdo con la información reportada por la Policía Nacional.

La incautación es una de las más grandes de los últimos años en Ecuador y fue informada un día antes de que este lunes visiten Quito la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, y la ministra del Interior de Bélgica, Annelies Verlinden, para fortalecer la cooperación en el combate al narcotráfico y crimen organizado.

Le puede interesar:

La droga fue hallada por agentes antidrogas de la Policía al inspeccionar un contenedor en uno de los terminales portuarios de Guayaquil, capital de la costera provincia de Guayas.

Del interior del contenedor se extrajeron paquetes rectangulares de cocaína cuyo peso conjunto fue de 8.780 kilos, con un valor estimado en Europa de unos 330 millones de dólares.

Asimismo, en otra operación similar, la Policía decomisó 620 kilos de cocaína ocultos en la estructura de un contenedor en el puerto de la sureña ciudad de Machala, que se encuentra en la provincia costera de El Oro, fronteriza con Perú.

Desde el comienzo de 2023 se han decomisado más de 31 toneladas de drogas en Ecuador en más de 1.500 operaciones a nivel nacional, según los datos de la Policía.

Tanto 2021 y 2022 se cerraron con más de 200 toneladas incautadas en Ecuador, lo que le situó como el tercer país del mundo con más aprehensiones, sólo superado por Colombia y Estados Unidos, de acuerdo con el último Informe Mundial sobre las Drogas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad