Actualidad

Alertan que más de 6.000 colombianos sufrieron confinamiento en enero de 2023

Además, la OCHA señaló que las víctimas de desplazamiento forzado masivo superaron las 2.400 personas.

Imagen de referencia de confinamiento. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de confinamiento. Foto: Getty Images / Anita Anand

La Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) reveló que un total de 6.780 colombianos fueron víctimas de confinamiento en distintas zonas del país, producto de la presencia y combates entre grupos armados a corte de enero de 2023. Según el reporte, el 76% de las víctimas provienen de municipios como el Alto Baudó y Nóvita en el departamento del Chocó.

“Las principales causas tras los confinamientos fueron los enfrentamientos entre grupos armados, las incursiones y la instalación de minas antipersonal (MAP). Los confinamientos continúan generando impactos en el mediano y largo plazo dada la imposibilidad de la población de movilizarse hacia cultivos, escuelas y lugares de culto” sentenció la Oficina.

Asimismo, se reconoció que más de 100.000 personas que permanecían confinadas desde el año pasado dejaron de estar en esa condición a inicios de este año.

Frente al desplazamiento masivo de colombianos por causa del conflicto, la OCHA señaló que 2.413 ciudadanos fueron víctimas de tal flagelo humanitario al abandonar sus hogares debido en mayoría a enfrentamientos e incursiones de grupos armados en sus territorios.

“Cabe destacar, que estas cifras podrán aumentar considerando las amenazas actuales de los Grupos armados contra las comunidades para evitar denunciar y declarar estos hechos” indica el reporte.

Adicionalmente, según el informe de OCHA 13.700 personas que fueron víctimas de confinamiento en el 2022 continuaron en esa condición en el inicio del año 2023: “La prolongación de la condición de desplazamiento ya sea masivo o individual, conlleva a constantes riesgos de protección como el riesgo y ocurrencia de violencia sexual y otras violencias basadas en género” señala el documento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad