ContrarrelojContrarreloj

Internacional

Bukele se beneficia electoralmente, pero el país pierde: periodista de El Salvador

En contrarreloj, el periodista de El Salvador Saúl Hernández Alfaro, se refirió a la política carcelaria del presidente Nayib Bukele.

Presidente de El Salvador Nayib Bukele. (Photo by Ulises Rodriguez/APHOTOGRAFIA/Getty Images)

Presidente de El Salvador Nayib Bukele. (Photo by Ulises Rodriguez/APHOTOGRAFIA/Getty Images) / APHOTOGRAFIA

A inicios de febrero, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inauguró la prisión conocida como “Centro de Confinamiento del Terrorismo”, la cual cuenta con una capacidad para albergar hasta 40.000 internos, según señaló el mandatario.

Unas semanas después, el Gobierno de este país compartió un video en el que mostraba el traslado de los primeros 2.000 presos a esta cárcel. Pese a que generó gran polémica pues en las imágenes se ve a los internos en ropa interior, sin zapatos, sin camisa, con la cabeza rapada y esposados de manos y pies, los ciudadanos de El Salvador han aplaudido la política carcelaria de Bukele.

A propósito de este tema, el periodista salvadoreño Saúl Hernández Alfaro, se pronunció en Contrarreloj y cuestionó las decisiones del presidente.

De acuerdo con lo señalado la política carcelaria de Bukele solo lo estaría beneficiando a él, pues la ciudadanía es la que se tendría que enfrentar a las consecuencias.

“El presidente se beneficia electoralmente en este tipo de resultados en criminalidad, pero el país pierde en cuanto a saber qué tan sostenible y sobre qué bases se ha construido esa reducción de asesinatos en el país”, añadió.

Lea también:

De igual forma mencionó que, “en lo más complejo, en el contexto de la implementación de estas políticas en materia de seguridad en El Salvador, tiene que ver con complejizar sus efectos y los motivos. Creo que es muy fácil y también se comprende, desde nuestras sociedades en América Latina, poder ver acciones políticas lineales es decir, ante un problema una reacción del Estado y una consecuencia para la ciudadanía”, manifestó.

En la misma línea añadió: “eso no es una línea, ni una relación directa, sino que hay distintas variables que inciden en cómo se está poniendo en marcha un populismo de caracter punitivo en El Salvador con fines electorales, pero que además, tienen a su base acuerdos oscuros del Gobierno de Bukele con líderes de pandillas”.

Aseguró que se desconoce qué tan “sostenible” son estos acuerdos a largo plazo, pues señaló que: “no hemos visto medidas que vayan para una política carcelaria, no sabemos cuál es el tratamiento a futuro para estas personas y tampoco cómo será su reinserción”.

Escuche la entrevista completa:

Bukele se benficia electoralmente, pero el país pierde: periodista de El Salvador

04:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1677801956_793_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad