Judicial

Paz Total: Corte Constitucional tramitará demanda bajo urgencia nacional

La Corte Constitucional decidió darle trámite de urgencia nacional a una demanda que estudia el alto tribunal en contra de los artículos 12 y 18 de la ley de Paz Total

Corte Constitucional. Foto: Paginá web Corte Constitucional

La Corte Constitucional estudia una demanda en contra de algunos artículos de la ley de Paz Total del Gobierno Nacional por la cual se define la política de paz del Estado y se crea el servicio social para la paz.

En esta oportunidad la corte estableció que, en casos extraordinarios, frente a una norma abierta o manifiestamente incompatible con la Constitución que pueda producir efectos irremediables o que lleven a eludir el control de constitucionalidad, es necesario adoptar también medidas excepcionales.

Le puede interesar

Por lo que decidió impartir trámite de urgencia nacional a esta demanda que estudia el alto tribunal en contra de la ley de Paz Total.

Para decretar esta medida la Corte tendrá en cuenta:

(i)el carácter excepcional de la medida; (ii) la existencia de una disposición incompatible con la Constitución que produzca efectos irremediables; (iii) la necesidad, efectividad y proporcionalidad de la medida; y (iv) la ineficacia de los otros mecanismos de protección y efectividad del orden constitucional. La providencia se adoptará por la Sala Plena a solicitud de cualquier magistrado, y en el auto que la decida establecerá su alcance y duración.