La W RadioLa W Radio

Actualidad

Juan Fernando Petro: “estoy solo en mi propia defensa”

Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro, habla en La W sobre su sobrino Nicolás Petro y el presunto tráfico de influencias en diferentes entidades del Gobierno Nacional.

Juan Fernando Petro: “estoy solo en mi propia defensa”

Juan Fernando Petro: “estoy solo en mi propia defensa”

49:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1678198873_539_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Fernando Petro. Foto. Twitter oficial Juan Fernando Petro.

En diálogo con La W, con Julio Sánchez Cristo, Juan Fernando Petro, hermano del presidente de la República, Gustavo Petro, habló sobre la polémica que se ha desatado sobre él y su sobrino Nicolás Petro.

Este lunes, Juan Fernando Petro emitió un comunicado en donde se refirió a su hermano y le envió un claro mensaje “puso a los suyos a padecer este escarnio público”. A propósito, explicó que su queja no era contra el mandatario, sino contra la opinión pública.

“Emití un comunicado. Tiene tres aspectos. Uno es que la nación está por encima de los intereses particulares. Mi queja no está enfocada tanto hacia la posición del presidente, sino a que estamos en una sociedad que no analiza”, aseguró.

En contexto

Parece que uno fuera el peor criminal, verme en los medios de comunicación condenado ya. No estoy justificando nada, pero estoy siendo honesto; quería aclarar las cosas”, añadió.

Y es que aprovechó para enviarle un mensaje a los colombianos: “les digo que deben admirar a un presidente que tiene la capacidad de ser un estadista”.

Asimismo, señaló que al ingresar en el tema de la Paz Total nunca dimensionó las “aristas peligrosas” que iba a tocar y que, según él, lo tienen en esta polémica.

“Cuando me metí en el cuento de la paz lo hice pensando en una utopía. Nunca pensé estar en esta situación con Nicolás (Petro). Cada uno tendrá sus culpas y sus defensas (…). Sabía que el tema de la paz iba a tocar unas aristas muy peligrosas que nunca calculé, nunca pensé que iba a aparecer en el camino”, sostuvo.

Relación con Gustavo Petro

Nunca hemos tenido un conflicto. Nos hemos visto muchas veces en tono amable de cariño de hermanos. Ahora estamos en una posición… Nunca me ha levantado la voz ni yo a él”, contó.

“Habíamos hablado meses antes, nos vemos muy poco y él me advertía que tuviera cuidado, que me alejara de esas cosas. Como yo no soy parte del Gobierno, pues mi jefe venía de otro lado y yo tenía que cumplir porque ese era mi trabajo (…). Entiendo sus preocupaciones como jefe de Estado, lo que todo esto puede llegar a enhebrar”, añadió.

Pacto de La Picota

“No sé cuántas veces lo he dicho. Eso era parte de lo que estaba haciendo. Creo que, si algo me tiene que condenar a mí es ser pendejo e inocente, creyendo que podía hacer un trabajo sobre la paz de Colombia”, afirmó.

“Han construido cualquier cantidad de tejidos imaginarios que no tienen que ver con la realidad. Claro, lo que está sucediendo hoy, inicia a hacer conexiones imaginarias entre el supuesto Pacto de La Picota y lo que pasa hoy”, agregó.

Sobre este tema del denominado Pacto de La Picota, se refirió a las voces que dicen que hay una grabación de promesas que él le habría hecho a algún detenido en su visita.

“La única vez que fui a una cárcel fue a La Picota. Estuvimos en un patio de políticos que habían hechos de corrupción. Escuchamos a cada uno y nos expresaron sus sentimientos de lo que había pasado en 15 años. No nos plantearon ni nosotros a ellos ningún tipo de negociación”, aseguró.

A propósito, sacó a relucir la entrevista que La W le hizo a Álvaro ‘El Gordo’ García Romero, en la que expresó que la visita de Juan Fernando Petro había sido de “buena fe”.

“Él lo dijo explícitamente en La W: ‘Juan Fernando Petro, el hermano del presidente vino aquí de sana fe’, no a negociar nada. Los mismos con los que hablamos ratifican lo que fuimos a hacer allá, entonces pregunto: ¿quién está diciendo la verdad?”, cuestionó.

“No sé si habrá un audio. Si lo hay, ¿dónde está? ¿porque luego de un año no lo han sacado? ¿por qué hay un sonido constante sobre eso y a la hora del te qué?”, agregó.

¿Conoce a esos abogados?

“Dios quisiera los conociera para ir aclarando esto. Mire lo que pasa con Nicolás, eso enreda la pita. Esto se vuelve un proceso eterno en donde se pierde cualquier sentido de la realidad cotidiana (…). Muchos, no digo que todos los abogados, dijeron ‘tenemos la oportunidad de sacar plata’”, señaló.

¿Por qué viajó a Barranquilla?

Fui a visitar a mi sobrino porque me duele lo que le está pasando a él y a mi familia. Cuando hacía las charlas, nunca he preguntado si íbamos a un restaurante”, aseveró.

Además, habló de la controversia que se ha generado alrededor de Nicolás Petro, su sobrino, y quien fue señalado por su exesposa de presuntos hechos de corrupción.

“Me duele y por eso lo visité. En una sociedad en el mundo, como dicen, al caído caerle. La justicia tiene que intervenir y dará el veredicto final, mientras eso pase ¿qué hacemos? ¿lo destruimos? Hay una falta de dignidad y responsabilidad humana”, comunicó.

De la misma manera, expresó que le preocupa lo que su sobrino pueda hacer contra su propia vida debido a la presión que tiene con la polémica.

“Yo estuve allá y les voy a decir algo: desde el punto de vista humano me preocupa mucho porque todo lo está arrinconando. Me preocupa mucho lo que él pueda hacer contra su propia vida”.

¿Cuáles son los rumores que llevaron a Petro a pedirle a la Fiscalía que los investigara?

“La decisión que toma Gustavo con el comunicado, no es realmente por lo que sucedió en La Picota, es por lo que sucede actualmente: se conecta mi nombre a unos abogados que, con sus clientes extraditados y narcos, diciendo que yo les podía suspender la extradición o ser gestores de paz y sacarlos de las cárceles”, dijo.

¿Intervención para que Danilo Rueda fuera comisionado de Paz?

“No, no hemos podido. La última vez que hablé con él fue al día siguiente de la posesión porque tenía que ir al Palacio, lo felicité, nos abrazamos y ya”, declaró.

“Yo se lo presenté porque el presidente no lo conocía años antes. Gustavo fue conociendo su manera de pensar y su experiencia de 25 años en los territorios. Como alto comisionado de Paz Danilo no estaba en el radar, sentí mucha felicidad”, explicó.

Supuesta reunión con grupos al margen de la ley en Medellín

El hermano del presidente Gustavo Petro también se refirió a la supuesta reunión que habría sostenido personas señaladas con pertenecer a grupos al margen de la ley en el restaurante La Malquerida el 7 junio de 2022.

Al día de hoy no me he reunido con narcotraficantes; ellos saben perfectamente desde las cárceles que no me conocen, eso lo sé con autoridad porque no lo he hecho”, concluyó.

Escuche al aire esta entrevista:

Juan Fernando Petro: “estoy solo en mi propia defensa”

49:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1678198873_539_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad