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Contrarreforma a la salud, ¿qué diferencia tiene con la propuesta del Gobierno?

Esta contrarreforma será presentada por el Partido Liberal, Conservador y de La U.

Contrarreforma a la Salud, ¿qué diferencia tiene con la propuesta por el Gobierno?

Contrarreforma a la Salud, ¿qué diferencia tiene con la propuesta por el Gobierno?

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Imagen de referencia del sistema de salud. Foto: Getty Images.

El médico salubrista y ex viceministro de Salud Germán Escobar habló en La W sobre la propuesta de contrarreforma a la salud que presentarán tres partidos políticos.

Según Escobar, estas dos propuestas coinciden en “las necesidades de que el sistema de salud necesita llegar más a las regiones apartadas, acercarse más a las regiones en donde ha habido una brecha de inequidad histórica”.

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En cuanto a los posibles vicios de trámite, el ex viceministro explicó que “a juicio de los jurídicos que han revisado el texto, se considera que esto debe ter un tratamiento estatutario, en tal medida, la eventual radicación sería a través de una comisión primera”.

Por otra parte, comentó que “se debe construir sobre lo construido”, por lo que el modelo de aseguramiento debe preservarse. “Este modelo ha permitido avanzar en cobertura universal, en acceso, financiación de los costos de salud (…) pero se hacen cambios sustanciales al mismo, se crean controles que no se han tenido en los últimos 30 años”.

Asimismo, aseguró que revisaron el proyecto de Cambio Radical, con quienes tiene algunas coincidencias, “han habido coincidencias en general, pero hay diferencias de detalle, sobre todo en los capitos de salud pública y de gobernanza”.

“Debe haber un acercamiento inteligente del sistema de salud en zonas apartadas, en población dispersa. Todos los municipios deben contar con un centro de atención primaria en salud, y en los municipios en donde haya población dispersa, se debe crear estos equipos interdisciplinarios que vayan a las comunidades”, agregó.

Para finalizar, indicó que “se ha observado una estructura a través del aseguramiento y lo que sí se hace es concentrar las funciones de giro directo a los prestadores desde las ADRES y no se crean los cuerpos colegiados que generarían una burocratización estatal del sistema de salud”.

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