Actualidad

Petro responde dudas sobre levantamiento de órdenes de captura a disidentes Farc

Serían 19 los representantes del Estado Mayor de las Farc los que negociarían con el Gobierno.

BOGOTA, COLOMBIA - OCTOBER 03: Colombian President Gustavo Petro speaks during a joint press conference with U.S. Secretary of State Antony Blinken (out of frame) after a meeting as part of the U.S. Secretary of State visit to Colombia at Casa de Nariño on October 03, 2022 in Bogota, Colombia. (Photo by Guillermo Legaria/Getty Images)

BOGOTA, COLOMBIA - OCTOBER 03: Colombian President Gustavo Petro speaks during a joint press conference with U.S. Secretary of State Antony Blinken (out of frame) after a meeting as part of the U.S. Secretary of State visit to Colombia at Casa de Nariño on October 03, 2022 in Bogota, Colombia. (Photo by Guillermo Legaria/Getty Images) / Photo Guillermo Legaria/Getty Images

En una nueva carta el presidente Gustavo Petro respondió las aclaraciones que el fiscal Francisco Barbosa pidió respecto al levantamiento de 11 órdenes de captura temporalmente de integrantes de las disidencias de las Farc lideradas por alias ‘Ivan Mordisco’. El mandatario aseguró que bajo la constitución se toma estas atribulaciones porque además, estas decisiones permitirán el avance de la paz total en el país.

“Estoy convencido de que la búsqueda de la paz no se limita a la eliminación de la violencia directa, sino que se requieren formas avanzadas y ante todo civilizadas que permitan pactar una salida negociada al conflicto armado interno, que durante muchas décadas ha asolado cruelmente a la población”, dijo el presidente Petro.

De igual forma, el presidente explica a nombre de quien estas personas entrarían a negociar con el Gobierno Nacional.

“Sobre el particular se hace menester precisar que, a pesar de que las personas indicadas en el oficio, fueron acreditadas en su momento como integrantes de la extinta guerrilla de las FARC-EP, actualmente son miembros representantes del grupo armado organizado al margen de la ley, autodenominado Estado Mayor Central de las FARC-EP, disidente del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”.

De igual forma, el presidente le informó al fiscal que 19 integrantes son reconocidos como representantes del Estado Mayor Central.

“No obstante, lo expuesto anteriormente, debo informarle que el día de hoy se expidió, un nuevo acto administrativo por el cual se reconoce la condición de miembro representantes a 19 miembros del Estado Mayor Central FARC EP, derogando a su vez la Resolución 014 del 9 de noviembre del 2023, la cual acompaño a la presente para mayor información”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad