Regiones

Ejército dice que su labor en escuela de Susacón fue pintarla y embellecerla

Según el comandante de la Primera Brigada, coronel Mauricio Alejandro Lucero, no es cierto que sus hombres les pidieran información a los niños sobre la situación de territorio.

Foto/Primera Brigada del Ejército.

Foto/Primera Brigada del Ejército.

Tunja

El comandante de la Primera Brigada del Ejército Nacional, coronel Mauricio Alejandro Lucero, dijo que no es cierto que sus tropas permanecieran el 6 de marzo en la institución educativa Nuestra Señora del Carmen en Susacón (Boyacá).

“Sobre las denuncias que está haciendo la Asociación Nacional Campesina Galán Zorro y la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, tomamos contacto inmediato con la Alcaldía de Susacón, las rectorías de las instituciones educativas y certifican por escrito que en ningún momento el Ejército Nacional estuviera desarrollando este tipo de actividades que hace ver estas dos organizaciones”, dijo.

El alto oficial reconoció que por solicitud del alcalde del municipio de Susacón, Silvio Alberto Rincón Ortega, se dio apoyo por parte de las tropas para que se hiciera una actividad similar a la que se hizo en la escuelita de Labranzagrande (Boyacá).

“No es como dicen las organizaciones sociales que estuvimos el 6 de marzo, nosotros si estuvimos los días 5, 6 y 7 de febrero, no de marzo desarrollando limpieza y embellecimiento del cementerio y de la misma manera estuvimos en la IE Nuestra Señora del Carmen organizando la escuela, embelleciéndola, pintándola, arreglando sus alrededores con actividades de poda como se presentan en los informes diarios al comando superior”, dijo.

Le puede interesar: Polémica en Susacón por denuncia de ONG contra el Ejército

El coronel Lucero, cree que las denuncias “quieren empañar la imagen del Ejército, pero podemos decir que el Ejército estará del lado de la comunidad, protegiendo a los ciudadanos y sirviendo a la Patria conocedores del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y los Derechos Humanos”.

Con respecto al señalamiento de las organizaciones sociales de la supuesta información que pedía a los jóvenes sobre la situación del territorio, el coronel Lucero respondió: “En esa actividad de embellecimiento en ningún momento los soldados tienen algún tipo de instrucción de acercarse a un menor de edad con este fin de buscar este tipo de información”.

Insistió que el Ejército tiene mecanismos diferentes que le permite tener conocimiento acerca de ese tipo de informaciones.

Según el coronel Lucero, el alcalde del municipio de Susacón junto a la secretaría de Gobierno le manifestaron que interpondrán una queja ante las autoridades competentes por las denuncias.

El oficial manifestó que se está tratando de tomar contacto con las organizaciones sociales para aclarar la situación del por qué se encontraban en la zona y qué actividades estaban desarrollando.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad