Ciudades

Polémica en Susacón por denuncia de ONG contra el Ejército

Sin embargo, el alcalde Susacón, Silvio Alberto Rincón Ortega, desestimó las denuncias.

Foto/Referencia.

Foto/Referencia.

Tunja

La Fundación Joel Sierra de Derechos Humanos denunció el pasado 7 de marzo la supuesta presencia de integrantes del Ejército Nacional en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen en Susacón Boyacá, según la Fundación, es un hecho grave de infracción al Derecho Internacional Humanitario (DIH) que pone en riesgo la integridad de los estudiantes.

Según la fundación los integrantes del Batallón Silva Plazas de la Primera Brigada del Ejército Nacional pasaron la noche en dicho lugar y permanecieron durante todo el día 6 de marzo.

Se conoce que los integrantes del Ejército han estado acampando muy cerca de las sedes educativas, tanto en primaria como la de secundaria en reiteradas ocasiones”, dijo Jorge López, representante de Asonalca en Boyacá.

Le puede interesar: Niños en Chiquinquirá clasificados al mundial de taekwondo buscan apoyo para asistir

Según López, los uniformados supuestamente están preguntando información a los jóvenes de lo que ocurre en el territorio. “Esto es problemático porque en esa zona a finales del año pasado hubo combates entre la insurgencia y el Ejército Nacional. Esa instrumentalización es una clara infracción al DIH”.

W Radio conoció de una carta fechada el 8 de marzo de 2023 en donde el alcalde del municipio de Susacón, Silvio Alberto Rincón Ortega, asegura que no tienen ningún fundamento la denuncia de la Fundación Joel Sierra de Derechos Humanos.

Quiero dejar en claro que en la fecha en cuestión el Ejército Nacional no estuvo presente en la sedes de Desaguadero y Santa Rosita la institución educativa Nuestra Señora del Carmen. Por lo tanto, es imposible que se haya llevado a cabo alguna actividad como pernoctar cerca de estas sedes educativas incluso en las mismas sedes o que se hayan presionado a los niños y comunidad de esta vereda con información relacionada con grupos al margen de la ley”, dice la carta que el alcalde Rincón Ortega envió al Ejército Nacional.

El mandatario municipal aclaró que el Ejército Nacional sí brindó acompañamiento al municipio y a la institución educativa en la jornada de ornato y embellecimiento, pero para otra fecha distinta a la cual fue la segunda semana de febrero del año 2023.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad