Comisión de Disciplina Judicial le pide a Gustavo Petro juzgados disciplinarios
La presidenta de la corporación se refirió a la creación de 84 juzgados disciplinarios, a una adición en el presupuesto de justicia, e hizo algunas críticas a la reforma a la Procuraduría.

Presidente Gustavo Petro. Foto: Lucas Aguayo Araos / Anadolu Agency via Getty Images / Anadolu Agency

La Comisión de Disciplina Judicial le planteó al presidente de la República, Gustavo Petro, la creación de juzgados disciplinarios, para que conozcan en primera instancia sobre los procesos por quejas de corrupción.
Por ahora la petición de la Comisión sugiere la creación de 84 juzgados, así lo anunció la presidenta Magda Victoria Acosta: “por actuaciones inadecuadas de funcionarios judiciales en el territorio nacional, específicamente en cada municipio del país”. Y recordó que esta corporación es muy joven, pese a su creación en 2015: “nosotros llevamos tres años de funcionamiento, y esta es una respuesta a una necesidad real, estamos pensando en empezar con unos 84 juzgados, que serían los que necesitaríamos para hacer presencia en las seccionadles del país”.
Más información
Esta solicitud también requiere una nueva adición al presupuesto de la justicia: “En los cargos de la judicatura no están incluidos, es una propuesta que surgió a partir de la reunión que surgió con el presidente de la República y que por supuesto vamos a pedir que sean considerados en la adición presupuestal que se hace para la Rama Judicial en el entendido que desarrollamos esa urgencia de hacer presencia en todas las jurisdicciones, que creo que es el objetivo del gobierno de acerca a la ciudadanía a la justicia”, enfatizó la magistrada.
Reforma a la Procuraduría:
La presidenta de la Comisión de Disciplina Judicial se refirió a la reciente decisión de la Corte Constitucional, acerca de las funciones jurisdiccionales de la Procuraduría: “No es muy claro todavía, cuál sería el recurso por el cual se conocería por parte del Consejo de Estado”, refiriéndoselo al control automático que esta alta corte tendría luego de la investigación que realiza la Procuraduría.
También dijo que hasta que no se tenga la sentencia completa no se podrían pronunciar, sin embargo, señaló que la Comisión debería tener funciones de policía judicial para poder investigar, por ejemplo, a funcionarios de la Fiscalía sin solicitarles su colaboración.
“Nuestro proceso disciplinario que además es jurisdiccional está acoplado con el fallo de la CIDH, para los sujetos disciplinadles, nosotros actualmente no tenemos esa competencia, porque se limita a los empleados de la Rama Judicial, incluyendo a la Fiscalía y al instituto de medicina legal”.

Naydú Baquero Mattar
Comunicadora Social y Periodista de investigación, tiene a su cargo el cubrimiento de las altas cortes,...






