Actualidad

Director de la Dian responde a renuncias de docentes médicos por tributación

Luis Carlos Reyes aseguró que, si la relación del docente de medicina reúne los elementos de un contrato laboral, deben tributar a través del régimen ordinario de renta.

Director de la DIAN, Luis Carlos Reyes. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.

Director de la DIAN, Luis Carlos Reyes. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, respondió a la alerta por la renuncia de médicos especialistas que dictan clases en universidades, que dicen estar afectados por la reforma tributaria.

Según los profesores no hay claridad tributaria de cómo al contraer un contrato laboral con una universidad se modifican sus condiciones tributarias que suelen ser en régimen simplificado por sus actividades profesionales.

Le puede interesar:

Al respecto, Reyes, señaló en redes sociales que “la reforma tributaria de 2022 no cambió ninguna norma relacionada con la prohibición de que alguien con vinculación laboral acceda al régimen SIMPLE. Desde su creación en 2018, las personas con contrato laboral no pueden acceder al régimen SIMPLE”.

A ello agregó que “los docentes de medicina pueden tener un contrato de prestación de servicios que, siempre y cuando no cumpla con los elementos esenciales de un contrato laboral (prestación personal del servicio, subordinación y salario), les permite acceder al régimen SIMPLE”.

De este modo, el director apuntó que, si la relación del docente de medicina reúne los elementos de un contrato laboral, deben tributar a través del régimen ordinario de renta, a menos que el Congreso modifique la norma que ha estado vigente desde 2018.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad