Internacional

Tribunal neerlandés aceptó extradición de exalcaldesa chilena Karen Rojo

Países Bajos ve “admisible” la solicitud de extradición de Karen Rojo, acusada de “delitos de estafa como servidora pública”.

Imagen de referencia de juez. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de juez. Foto: Getty Images. / Tetra Images

Un tribunal de la ciudad neverlands de Róterdam consideró “admisible” la solicitud de extradición de la exalcaldesa chilena fugada por corrupción Karen Rojo, realizada por el Ministerio Público de Chile para que la acusada de “delitos de estafa como servidora pública” sea trasladada a suelo chileno.

En su sentencia, la Corte ha determinado como “legalmente admisible” la solicitud recibida el 30 de marzo del año pasado por las autoridades neerlandesas para la extradición a Chile de Karen Rojo, condenada en enero de 2021 por el Juzgado de Instrucción Penal de Antofagasta por “delitos de estafa como servidora pública”.

Le puede interesar:

“El tribunal de Róterdam ha tomado una decisión en este caso y, teniendo en cuenta los límites de competencia del tribunal dictados por el derecho neerlandés e internacional, ha dictado la extradición de K.R.V. como admisible”, señaló la Corte.

El veredicto da luz verde al Ministerio neerlandés de Justicia para tomar la decisión final de extraditar a Karen Rojo o rechazar la petición chilena.

“Cabe señalar que, en una carta adjunta al secretario de Justicia de Países Bajos, el Tribunal de Róterdam ha pedido esperar al resultado del procedimiento de asilo neerlandés por parte de la persona solicitada y también pedir garantías a las autoridades chilenas para la seguridad de la persona requerida a su regreso a Chile”, agregó el tribunal.

La exalcaldesa de la ciudad de Antofagasta se fugó de Chile el 23 de marzo del año pasado para evitar una condena de cinco años y un día de prisión por un delito de fraude al fisco cometido entre 2015 y 2016 en el marco del llamado “Caso Main”. En julio fue detenida por las autoridades neerlandesas y se le dictó prisión preventiva en la cárcel de Utrecht.

Según la condena en Chile, la exedil conservadora contrató los servicios de la empresa Main Comunicaciones para mejorar su imagen de cara a la reelección de 2016 utilizando fondos públicos destinados a educación y salud por valor de 24 millones de pesos (cerca de 24.000 dólares).

Países Bajos y Chile no tienen acuerdo de extradición, pero sí existe colaboración entre ambos en casos de corrupción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad