Regiones

Indígenas del Magdalena dicen que ampliación de la Sierra Nevada no los beneficia

Luego de conocerse el anuncio por parte del Ministerio de Ambiente de la ampliación en 172 mil hectáreas.

Sierra Nevada de Santa Marta/ Getty Images

Sierra Nevada de Santa Marta/ Getty Images

Luego del anuncio de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, de ampliar el área de protección del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, y que se convierta en el área protegida continental más grande del caribe colombiano, Danilo Villafañe, cabildo gobernador y líder Arhuaco en el Magdalena, señaló que esta declaratoria riñe con la autonomía.

“Encontramos que la declaratoria de área protegida sobre territorios indígenas riñe con el tema de la autonomía, eso a largo plazo hay que pensar que va a pasar, uno pensaría que los resguardos indígenas deberían ser áreas de interés especial para la conservación”, dijo Danilo Villafañe, cabildo gobernador y líder Arhuaco en el Magdalena.

Le puede interesar

Asimismo, dijo que se debe reconocer los conocimientos propios, la valides de los conocimientos indígenas, lo que no sucede en este caso.

Hoy, más de 172 mil hectáreas pasan a ser Parque Nacional Natural, que es la categoría de conservación más estricta del país, que busca proteger la cultura de los pueblos indígenas, su supervivencia y la estrella hídrica que es la Sierra Nevada de Santa Marta.

La ampliación del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta se da en los municipios de Aracataca, Ciénaga, Fundación y Santa Marta, en el departamento del Magdalena; Dibulla (La Guajira); Pueblo Bello y Valledupar, en el Cesar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad