Actualidad

Gobierno radicó ley de sometimiento para bandas criminales

El proyecto hace parte de la política de paz total. Podría tener mensaje de urgencia.

Gobierno presentó Ley de Sometimiento. Foto: Suministrada

Gobierno presentó Ley de Sometimiento. Foto: Suministrada

Después de varios meses, finalmente el Gobierno Nacional presentó ante el Congreso de la República el proyecto de ley de sometimiento a la justicia para bandas criminales, que hace parte de la política de paz total.

Al acto de radicación asistieron los ministros de Justicia, Néstor Osuna, e Interior, Alfonso Prada, y la bancada de congresistas de la coalición de Gobierno que ha manifestado su respaldo a la iniciativa.

La ley de sometimiento, titulada por el Gobierno como de “sujeción a la justicia ordinaria, garantías de no repetición y desmantelamiento de estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto”, contiene 27 páginas y 63 artículos y plantea como tema principal, que “los beneficios en la punibilidad y la pena con componente restaurativo de que trata esta Ley no constituyen reconocimiento político de las estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto y sus integrantes”.

La propuesta plantea penas de privación efectiva de la libertad en establecimiento carcelario que irían de 6 a 8 años y sin ningún tipo de beneficio, “y un periodo de 4 años de componente restaurativo con mecanismos de vigilancia y monitoreo, extramural, con participación en programas de justicia restaurativa y de reintegración”.

Durante el evento, el presidente del Congreso, Roy Barreras, solicitó mensaje de urgencia para el proyecto, insistiendo en que su pronta aprobación contribuiría para prevenir que aparezcan terceros ofreciendo otros beneficios.

El trámite de la ley iniciará en la Comisión Primera del Senado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad