Actualidad

ONU revela aumento del 35% en cultivos ilícitos a nivel mundial

La ONU señala que la desmovilización de las Farc en Colombia permitió la aparición de otros grupos y modalidades de narcotráfico.

Imagen de referencia de cultivos ilícitos. Foto: Raúl Arboleda / AFP via Getty Images

Imagen de referencia de cultivos ilícitos. Foto: Raúl Arboleda / AFP via Getty Images / RAUL ARBOLEDA

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentó un informe en el cual revela un aumento del 35% en la producción de cocaína a nivel mundial.

Más información

Sin embargo, señala que Colombia no escapa al seguimiento anual que se realiza desde la ONU en esta materia y explicó que la desmovilización de los combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que hasta entonces controlaban muchas de las regiones cocaleras del país, “abrió el camino a otros actores locales, exguerrilleros de las Farc o, incluso, grupos extranjeros de México y Europa”.

Bajo ese entendido, la Oficina explica que Colombia “sigue dominando las rutas de tráfico América del Norte, donde la mayor parte de la cocaína es colombiana (...) las rutas hacia Europa han evolucionado”.

Como parte de la investigación, el acceso marítimo en el país establece que “el papel dominante de los puertos de Colombia como punto de partida parece estar disminuyendo, y los traficantes transitan cada vez más su producto por Centroamérica y otros países de Sudamérica”.

El informe también indica que estos grupos extranjeros no pretenden hacerse con el control de territorio: “Están tratando de hacer que las líneas de suministro sean más eficientes”.

Llama la atención que el aumento de la producción de cocaína se debe tanto a la expansión de las plantaciones del arbusto de coca como a las mejoras en el proceso de transformación de la hoja en clorhidrato de cocaína, dice la ONU.

La ONU también destaca que “las interceptaciones de cargamentos de cocaína por parte de las fuerzas del orden de todo el mundo han aumentado considerablemente, y las incautaciones alcanzaron la cifra récord de casi 2000 toneladas en 2021″.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad