Regiones

Se registró otro caso de reclutamiento de menores en el Cauca 

Ya se cuentan dos reclutamientos en menos de una semana en el municipio de Morales, Cauca.

En lo corrido del 2023 en Morales, Cauca, se han registrado más de 10 casos de reclutamiento. Crédito: Colprensa.

En lo corrido del 2023 en Morales, Cauca, se han registrado más de 10 casos de reclutamiento. Crédito: Colprensa.

No para el reclutamiento de menores por parte de grupos armados al margen de la ley en el Cauca, el caso más reciente se registró en territorio indígena del municipio de Morales. 

“A la institución educativa ingresó una persona desconocida. El hombre llegó hasta el aula y con mentiras sacó a la estudiante y se la llevó”, aseveró Noraldo Flor, líder del resguardo Indígena de Chimborazo. 

Además, el líder afirmó que en el territorio hay varios estudiantes que se encuentran en riesgo de padecer el flagelo de reclutamiento, a pesar de los trabajos y acciones realizadas por parte de la guardia indígena para ejercer el control territorial y evitar este tipo de sucesos. 

Lea también: Se generó el tercer desplazamiento forzado por combates en Argelia, Cauca
Le puede interesar: Video: tras cuatro días de inaugurada, vía en Cauca ya está dañada

Además, “Llevamos casi 15 jóvenes que han sido asesinados por este tema. Muchas veces los padres de familia no denuncian. Cuando se dan enfrentamientos y los menores de edad fallecen, es cuando nos damos cuenta de que han estado en el contexto de un grupo armado”, dijo Flor. 

Ya en esta semana se había reportado en el territorio ancestral Nasa, del municipio de Morales, el reclutamiento de un estudiante de séptimo grado por parte de un grupo armado al margen de la ley. 

Los hechos fueron atribuidos a las disidencias de las Farc, estructura Jaime Martínez que tiene amplia presencia delictiva en esta localidad. 

En lo corrido del 2023 en Morales, Cauca, se han registrado más de 10 casos de reclutamiento de menores, de acuerdo con los reportes de las autoridades indígenas de la zona.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad