Actualidad

Petro ordenó a la fuerza pública “copar el territorio” por paro en el Bajo Cauca

El jefe de Estado insiste en que el Clan del Golfo está detrás de los ataques a la población y a la fuerza pública.

Presodente Gustavo Petro. Foto: Presidencia.

Presodente Gustavo Petro. Foto: Presidencia.

Como resultado de su visita al Bajo Cauca antioqueño, el presidente Gustavo Petro anunció que “la fuerza pública tiene la orden, en todas sus armas, de copar el territorio y no abandonarlo” con el fin de recuperar el orden en esta subregión que ha sido el escenario central de un paro.

El jefe de Estado viajó este domingo a Caucasia en compañía del ministro de Defensa, Iván Velásquez; Alfonso Prada, ministro del Interior y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, luego de que se confirmara la quema de seis vehículos en la vía entre Valdivia y Tarazá.

Lea también:

Aunque el Clan del Golfo reiteró este fin de semana que no es el responsable de los desmanes en el Bajo Cauca y en el Noreste, el presidente Petro insiste en que esta estructura crimínal “manipula las necesidades de una población minera, sujetándolas con su propia hambre, con necesidades que cada vez crecen, (…) para salvar lo que no es el interés de la pequeña minería, que es la gran minería ilegal”.

El presidente Petro también anunció el inicio “de un censo de la maquinaria para formalizar la actividad de la pequeña minería, incluso con titulación si es posible”. Y es que Petro insiste en que no está en contra de la pequeña minería, pero asegura que se deben buscar mecanismos para que esta actividad cuente con respaldo económico y tecnológico para mitigar los daños al medio ambiente.

Propuesta de distrito minero

Frente a lo ocurrido durante el paro y a los reclamos de los mineros, Petro aseguró este lunes que se construirá un “distrito minero”, que también será “agrario y productivo”

Para ello todas las tierras que tiene la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y la Unidad de Víctimas serán utilizadas “al servicio del campesinado y de las víctimas del territorio para producir alimentos”.

La idea, igualmente, es que “los pequeños mineros puedan ser propietarios de su propia maquinaria, incluso a través de la transformación legal del código minero”.

Petro espera que “la pequeña minería tenga todo el respaldo financiero y tecnológico que permita que esta actividad ancestral en estas tierras no deprede más al ser humano y al medio ambiente, y pueda ser la base real de una riqueza que se tiene que quedar en la región”.

El presidente también convocó una Cumbre Nacional Minera para hacer un censo de la maquinaria y formalizar “la actividad de la pequeña minería incluso con titulación, si es posible, para que cooperativas de la pequeña minería se puedan empoderar en este territorio”.

“Iniciaremos esa actividad para que el oro no sea de los grandes lavadores de dólares y del narcotráfico, sino que sea de la población que habita el territorio, indudablemente”, expresó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad