Regiones

Córdoba: Supersalud levanta intervención en los hospitales San Jerónimo y Sandiego

Los centros de salud se encontraban intervenidos desde el año 2019, por supuestas irregularidades administrativas.

Supersalud - gobernador de Córdoba. Foto: prensa Supersalud.

Supersalud - gobernador de Córdoba. Foto: prensa Supersalud.

Después de 4 años, la Superintendencia Nacional de Salud devolvió este 21 de marzo a la Gobernación de Córdoba la administración de los hospitales San Jerónimo de Montería y Sandiego de Cereté, luego de terminar la medida de intervención forzosa que regía desde 2019, ante supuestas irregularidades en el manejo de ambos centros de salud.

La voluntad del gobierno actual y del Superintendente no es perpetuar las intervenciones ni mantener restringido el componente de soberanía territorial que deben ejercer los gobernantes sobre sus hospitales y, después, de ciertos y significativos avances que nosotros pedíamos, se ha dado un escenario de viabilidad”, aseguró el superintendente Ulahí Beltrán López, al hacer entrega protocolaria de los dos centros asistenciales al gobernador de Córdoba, Orlando Benítez.

Agregó el Superintendente Beltrán López que “nos sentimos tranquilos y complacidos que hoy las condiciones permiten devolverle a usted la competencia para el manejo de estos dos hospitales”.

Asimismo, explicó que “a partir de hoy, en un proceso de empalme y con el acompañamiento de la Superintendencia Delegada de Prestación de Servicios, el gobernador debe generar las acciones conducentes a hacer la recepción correspondiente de todos los frentes administrativos, financieros, jurídicos, técnico científicos y de todos aquellos que se encuentran en curso, inclusive los proyectos que están aprobados en ambos hospitales para darles continuidad”.

Las deudas del hospital San Jerónimo ascenderían a $79.240 millones, mientras que en el Sandiego estarían en el orden de los $41.145 millones.

“Para hacer posible la devolución de las dos instituciones prestadoras, la Gobernación firmó el pasado mes de agosto un acuerdo de reestructuración de pasivos sobre ambos hospitales por los dineros adeudados antes de la intervención, en el que se contempla un pago a 10 años”, se precisa por parte de la Supersalud.

Por su parte, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, sostuvo que “hoy el departamento de Córdoba tiene la capacidad de asumir el pasivo tanto en el San Jerónimo como en el Sandiego. El departamento va a seguir trabajando en los puntos que se lograron sacar adelante”.

Le puede interesar en La W:

Finalmente, el mandatario departamental solicitó el acompañamiento de la Supersalud al tomar nuevamente riendas en estos hospitales.

Le pedimos a la comunidad también que nos ayude a proteger estos hospitales de la corrupción. No queremos que sigan poniéndose en riesgo los recursos públicos y no queremos que el mal uso de los recursos de la salud condene a la población a mantenerse en estado enfermo”, puntualiza el mandatario departamental.

Por otra parte, algunos sectores políticos han precisado que llama la atención que estas movidas se presenten justo en un año electoral, teniendo en cuenta que llegarán nuevas designaciones para estos importantes centros de salud.

Además, se informó que dentro de 15 días al departamento se le girarían cerca de $100.000 millones que se encontraban congelados en el Ministerio de Hacienda desde el año 2016, por actos de corrupción en la Secretaría de Salud de Córdoba, a la cual le correspondió presentar un plan de trabajo que brindara garantías para que no se repitieran situaciones como el Cartel de la Hemofilia y otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad