Regiones

Panorama político con miras al Palacio de Naín en Córdoba

La reaparición del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, podría generar nuevas alianzas y rupturas políticas en el departamento.

Gobernación de Córdoba. Foto: cortesía (referencia).

Gobernación de Córdoba. Foto: cortesía (referencia).

Uno de los movimientos que busca revivir políticamente en el departamento de Córdoba de cara a las próximas elecciones regionales del mes de octubre es el 'Jattinismo' en cabeza de la cuestionada e investigada por parapolítica Zulema Jattin, quien tiene libertad condicional y no cuenta con cuotas en alcaldías ni tampoco en el Congreso.

Según fuentes políticas de Córdoba, su apuesta por la Gobernación de Córdoba sería Erasmo Zuleta Bechara, quien, a su vez, tendría el respaldo de los hermanos Jhon Besaile y el exgobernador de Córdoba, Edwin Besaile, quien sigue vinculado a investigaciones por presunta corrupción en ese departamento.

Además, Erasmo Zuleta también contaría con el respaldo de los conservadores David Barguil y el senador Marcos Daniel Pineda García, quien sigue vinculado a la investigación por presuntas irregularidades en la ejecución del Coliseo Miguel 'Happy' Lora de Montería.

De momento, la 'Casa Besaile' se mantiene divida en esta carrera por el Palacio de Naín, debido a que el excongresista Musa Besaile, investigado por parapolítica y el denominado 'Cartel de la Toga', sigue apostando por la aspiración de su esposa Milena Flórez, quien también tendría el apoyo del exsenador Bernardo Miguel 'Ñoño' Elías, quien recientemente fue trasladado al Batallón de Infantería de Sucre, donde terminará de pagar dos condenas por delitos como cohecho, tráfico de influencias, concierto para delinquir y lavado de activos.

En contexto en La W:

Otro de los que se abre camino con miras a la Gobernación de Córdoba a través de recolección de firmas es Gabriel Calle, quien estuvo vinculado al Gobierno Nacional en el Ministerio del Interior. Gabriel Calle es hermano del representante a la Cámara, Andrés Calle y es hijo de Gabriel Calle Demoya, un exalcalde de Montelíbano investigado por presuntas irregularidades en contratación. El exmandatario también tiene un proceso disciplinario abierto, luego de ser captado por las Cámaras del Concejo de Montelíbano repartiendo dinero a tres concejales en febrero de 2022.

Las fuentes políticas también indicaron que este mismo precandidato contaría con el apoyo del condenado Juan Manuel López Cabrales, conocido como 'Juancho’ López y su esposa la excongresista Arleth Casado, del Partido Liberal.

En medio de este panorama reaparece el cuestionado exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, luego de que el Tribunal Superior de Bogotá le aprobara el principio de oportunidad que elaboró con la Fiscalía, en el que se comprometió a declarar contra políticos como Edwin José Besaile y Musa Besaile. Esta reaparición en un año electoral podría generar cambios en la dinámica política del departamento con nuevas alianzas y la ruptura de otras, amanecerá y veremos…

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad