Regiones

Alertan brote de dengue en Risaralda debido a la temporada de lluvias

Durante el primer trimestre del año se han reportado 49 casos en el departamento, 36 de ellos se encuentran activos y otros en estudio.

Brote de dengue Risralda / Foto: Gobernación de Risaralda

Brote de dengue Risralda / Foto: Gobernación de Risaralda

La primera temporada de lluvias que ya inició en esta y otras regiones del país y que, según los pronósticos meteorológicos, podría extenderse hasta el mes de junio, trae consigo una alerta sanitaria por brote de casos de dengue que ya han ido en aumento, principalmente, en zonas costeras y que puede registrarse en Risaralda.

Entre enero y marzo de este años se han reportado 49 notificaciones de dengue en el territorio risaraldense. Actualmente hay 36 casos activos, varios de ellos se encuentran en análisis para confirmación, pero el brote de dengue se registra en todo el país por lo que la migración entre departamentos aumenta los riesgos de contagio, según explicó Wilton Mejía, coordinador del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de Risaralda.

Recordó también que los criaderos del insecto transmisor se forman en los recipientes que almacenan agua, y más con la temporada de lluvias donde en muchos sitios se ven aguas estancadas. Por ello, es necesario tomar medidas de limpieza y autocuidado para evitar los criaderos en las viviendas.

“A raíz de la temporada de lluvias vamos encontrar, que, debido a aguas estancadas, se va a presentar un aumento en los criaderos de la larva que es el vector transmisor del dengue, el cual se reproduce en aguas limpias estancadas que se encuentran normalmente dentro o fuera de las viviendas. Por esto es oportuno recomendarle y recordarles a las personas el autocuidado, identificar los criaderos o sitios donde el agua no fluya y proceder al lavado oportuno de estas zonas”, puntualizó.

Mejía mencionó también los síntomas del dengue e invitó a quienes los presenten, a realizarse los diagnósticos médicos pertinentes y a tiempo para evitar complicaciones de la enfermedad y contagio de la misma.

"La persona infectada puede cursar síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, náuseas, vómito, brotes en la piel, dolor intraocular, dolor en las articulaciones. La enfermedad puede evolucionar a un dengue grave, caracterizado por choque, dificultad para respirar, sangrado grave y/o complicaciones graves de los órganos. Se ha recomendado a las personas que no se auto mediquen, que consulten a los centros médicos y de esta manera poder identificar si tienen dengue ya que cuando la enfermedad pasa a un signo de alarma puede llevar a las personas hasta la muerte", aseveró.

Las autoridades de salud alertan también sobre las consecuencias que sufren aquellas personas que no se realizan los diagnósticos médicos de confirmación que son recomendados por los profesionales de la salud, pues ponen en riesgo su vida y la de las demás personas por la probabilidad de transmitir el dengue.

Según datos del Ministerio de Salud y Protección Social, el mosquito transmisor se alimenta de sangre para luego buscar sitios con sombra y aguas estancadas claras o limpias y allí, depositar sus huevos en las paredes de los recipientes. Un solo mosquito puede poner de 80 a 150 huevos cuatro veces al día.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad