Actualidad

Se hunde la reforma política del Gobierno Petro

Con 16 votos y en decisión unánime, se aprobó el retiro del proyecto de la reforma política en la Comisión Primera del Senado.

Presidente Gustavo Petro. (Photo by: Cristian Bayona/Long Visual Press/UCG/Universal Images Group via Getty Images)

Presidente Gustavo Petro. (Photo by: Cristian Bayona/Long Visual Press/UCG/Universal Images Group via Getty Images) / Cristian Bayona

La Comisión Primera del Senado hundió definitivamente la reforma política del Gobierno del presidente Gustavo Petro, cuando atravesaba su quinto de ocho debates.

Después de las críticas que recibió la iniciativa desde distintos sectores, incluso cercanos a la Casa de Nariño, el ministro del Interior tomó la delantera y, antes de que los senadores la archivaran, radicó una proposición de retiro que fue avalada por los 16 integrantes que asistían a la sesión, es decir, por unanimidad.

Se trata del primer fracaso del Gobierno Petro en el Congreso, con un proyecto clave que había sido priorizado en la agenda legislativa y con el que esperaba introducir temas como las listas cerradas obligatorias para corporaciones públicas.

Lea también:

Los parágrafos con los que se buscaba garantizar el que los actuales congresistas encabezarán las listas en las elecciones de 2026, considerado por muchos como una reelección por la puerta de atrás, y el que les permitía renunciar para ser ministros y regresar al Congreso si se arrepentían, terminaron sepultando la reforma.

Durante la sesión el ministro Prada anunció, sin embargo, que buscarán volver a radicar el proyecto, después de las elecciones regionales de octubre próximo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad