Hay incertidumbre en inversionistas por reformas salud y pensional de Petro: S&P
La calificadora de riesgo además alertó que podría haber una nueva rebaja de calificación.
Presidente Gustavo Petro. Foto: Colprensa
La calificadora de riesgo Standard & Poor’s realizó un reporte de los riesgos para la estabilidad de las calificaciones que otorga. Entre esos afirmó que están la inflación, la subida de tasas de interés, las restricciones al mercado de capitales y el encarecimiento del costo del fondeo.
Pero además menciona la “incertidumbre por parte de los inversionistas sobre las políticas del presidente Gustavo Petro, especialmente en términos del sector energético, de salud y de pensiones, además del efecto de la reforma tributaria ya aprobada”.
Y bajo ese escenario, S&P acrecienta la probabilidad de bajas de calificación para 2023. “A la fecha, 2.7% del total de calificaciones de capacidad de pago tienen perspectivas negativas y estatus de Revisión Especial (CrediWatch) negativo”, indica el reporte.
Lea también:
Entre tanto, proyecta una fuerte desaceleración del crecimiento hasta alrededor del 1 % al cierre del 2023.
“Si bien proyectamos que el país continuará destacándose positivamente frente al agregado de Latinoamérica, las condiciones financieras globales restrictivas, la demanda débil de socios comerciales clave, incertidumbre por los conflictos geopolíticos y problemas bancarios entre Estados Unidos y Europa, y un deterioro en la demanda interna explican nuestra proyección de fuerte desaceleración de la economía”, argumenta el informe.