Actualidad

Colombia vive un retroceso en el tiempo y un Gobierno arrodillado: Ingrid Betancourt

Además, la excandidata presidencial y víctima de las Farc afirmó que las víctimas han sido manoseadas, y aseguró que en la Comisión de la Verdad encontraron fue un espacio en beneficio de sus victimarios, de las Farc.

Ingrid Betancourt. Foto: Colprensa

Ingrid Betancourt. Foto: Colprensa(Colprensa)

En el foro de lanzamiento de la llamada Comisión Civil de la Verdad, la excandidata presidencial y víctima de las Farc, Ingrid Betancourt, arremetió contra el gobierno nacional y señaló que el país está viviendo un retroceso en el tiempo en medio de un gobierno “arrodillado” al crimen. Asimismo expresó sus reservas sobre la Paz Total.

“Hoy lo que yo siento que estamos viviendo es un retroceso en el tiempo pero un retroceso peor de lo que ya se vivió (...) hoy estamos peor que antes, los que se recuerdan del debilitamiento del Estado en las negociaciones del Caguán hoy estamos con un gobierno debilitado, arrodillado ante el crimen, y cuando un gobierno se debilita y se arrodilla eso es un preámbulo de las más grandes matanzas” dijo Betancourt.

Le puede interesar

Además, señaló que a su juicio, siente que la paz en Colombia está experimentando un fracaso, a partir de la violencia y porque “la verdad no llegó” y las víctimas han sido para ella, manoseadas.

El sentimiento que yo tengo es el sentimiento de fracaso de la paz, una paz muy bien preparada muy mal ejecutada, una paz donde a final de cuentas las víctimas servimos de escudo, donde nos hemos sentido utilizadas” afirmó Betancourt.

Asimismo, arremetió contra lo que ha sido el papel de la JEP y la Comisión de la Verdad para dignificar a las víctimas. Frente a la jurisdicción transicional dijo que la verdad recabada allí en esa instancia ha sido nula y de poco valor para los afectados de la extinta guerrilla. También dijo que la comisión pareció más un espacio diseñado para los victimarios que para las víctimas.

“A mí me sorprendió mucho cuando leí el reporte final, ver el espacio tan pequeño dedicado al aporte de las víctimas y también esa especie de disco rayado de hablar del secuestro como retenciones” sentenció la excandidata presidencial.

De hecho, criticó fuertemente las posibles sanciones que recibiría el antiguo secretariado de las Farc como “plantar árboles” (en referencia a supuestas penas alternativas ambientales), y reafirmó que los exmandos de la guerrilla deben perder su libertad, para que el país no se impulse a vivir una “violencia peor”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad