Regiones

Dos líderes fueron asesinados en la costa pacífica caucana

La pareja de esposos fue reportada como desaparecida en pasados días en el municipio de Guapi, Cauca.

Líderes comunitarios del municipio de Guapi asesinados. Crédito: Indepaz.

Líderes comunitarios del municipio de Guapi asesinados. Crédito: Indepaz.

Las autoridades informaron que una pareja de esposos, líderes e integrantes del Consejo Comunitario del Alto Guapi y de la Junta Local del Río Yantín, comunidad del Chiguero, fueron asesinados en zona rural de la localidad.

La situación ha generado indignación en la población de la costa pacífica caucana porque los líderes eran adultos mayores y sus cuerpos fueron encontrados en avanzado estado de descomposición y con aparentes signos de tortura en la Quebrada Palenquera a 15 minutos de su hogar, después de ser reportados como desaparecidos el pasado 31 de marzo.

La última vez que fueron vistos con vida, la pareja partió de su vivienda en una canoa con destino a la cabecera municipal.

Lea también:

Al respecto, la organización Cococauca aseveró que, “los mayores salieron desde su comunidad a pasar la Semana Santa en el área urbana, pero nunca llegaron, lo que generó preocupación entre los familiares, vecinos y allegados”.

Por su parte, Leonardo González, coordinador de derechos humanos del Instituto de estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, rechazó el asesinato de los dos adultos mayores y explicó que, “Urge el desescalamiento de las violencias en el Cauca y que los grupos armados definan compromisos verdaderos de respeto a la población civil”.

Según las cifras de Indepaz, con el doble homicidio ya son 48 los líderes sociales asesinados en el 2023 y el hecho se suma a la masacre perpetrada en el municipio de El Tambo, donde fueron asesinadas tres personas.

En la costa pacífica caucana delinquen el ELN y las disidencias de las Farc.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad