Comunidad en Turbaco logró nuevamente frenar cobro de peaje
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, fue quien dio la orden de levantar la talanquera en ese peaje.
Imagen de referencia de peaje. Foto: Getty Images / Monty Rakusen
Solo diez días duró reabierto el peaje de Turbaco en Bolívar, que durante un año y cuatro meses había estado inoperante por protestas de la comunidad.
Aunque la orden de reactivar el cobro vino directamente del Gobierno al ver la grave situación financiera del concesionario y del proyecto, en las últimas horas fue el propio ministro de Transporte quien levantó nuevamente la talanquera.
Y es que el ministro Guillermo Reyes parece una persona diferente, pues hace unos meses había asegurado de forma enfática que “los peajes o los impuestos no son los enemigos de los ciudadanos”.
“El peaje es parte estructural de la construcción de una vía, para que tengamos unas como las que hoy tenemos. Utilizamos dos fuentes las vigencias futuras y los peajes. Por eso, hoy no hay un solo peaje en Colombia, por orden que salió de mi despacho, que no se esté cobrando en Colombi”a.
A propósito, Sigue La W se comunicó con Samir Barrios, empresario y vocero de ‘No Más Peaje en Turbaco’, quien explicó cómo se lograron que eliminaran el cobro de ese peaje.
“Los municipios de Bolívar está contentos porque nuevamente nosotros le dimos al ministro argumentos de que en nuestro movimiento éramos personas políticas. Cuando el presidente Petro vino a Turbaco nosotros le hicimos ver que había un contrato ilegítimo e ilegal”, explicó.
De la misma manera, mencionó que una de las razones por las que no aceptaron las cifras del cobro del peaje en Turbaco, pues no eran cifras tan elevadas como en otros sectores del país.
“Eso es lo que la ANI hace ver a las personas, pero cómo siendo una concesión privada vas a cobrar si no vas a realizar ni una obra. Nosotros nos oponemos porque no habrá ni un centímetro de pavimento en Turbaco y la obra nos divide el pueblo, entonces tocaría pagar peaje”, aseguró.
Asimismo, mencionó que el peaje será eliminado “en los próximos tres meses”.
Finalmente, afirmó que el ministro les incumplió “un acuerdo que veníamos trabajando hace más de un año porque nos puso al Esmad”.