Judicial

JEP niega libertad condicional al exgobernador de Sucre Salvador Arana

La magistratura concluyó que aún no se encuentra en condiciones de evaluar integralmente los aportes a la verdad entregados por el confeso asesino del exalcalde Eudaldo Díaz Salgado.

Salvador Arana. Foto: Colprensa.

Salvador Arana. Foto: Colprensa.

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negó la solicitud de libertad condicional elevada por el exgobernador de Sucre y aliado del paramilitarismo, Salvador Arana, quien está detenido en la cárcel El Bosque de Barranquilla (Atlántico).

El exmandatario y confeso asesino del exalcalde de El Roble, Eudaldo Díaz, había señalado que ya cumplía los requisitos al contabilizar cerca de 20 años de pena redimida por el homicidio y sus vínculos con las AUC, pero a pesar de ello, la jurisdicción le cerró la puerta a su petición.

Le puede interesar:

La magistratura señaló que aunque Arana cumple con casi todos los distintos requisitos para acceder al beneficio, no satisface el relacionado con aporte a la verdad, debido a que fue citado para el próximo 24 y 25 de abril con miras a cerrar sus contribuciones, por lo que, para la JEP, aún no se pueden evaluar integralmente los aportes del exgobernador.

“Una evaluación previa, cuando la audiencia no ha terminado, constituye un riesgo de fragmentación de la evaluación del aporte y, en general, del cumplimiento de los compromisos del señor Arana en el presente caso”, definió la jurisdicción.

Adicionalmente, los jueces expresaron que no basta con los 20 años de prisión que aduce la defensa de Arana o que igual si incumple puede ser nuevamente detenido o expulsado; para la JEP el tiempo en cárcel que ha cumplido Arana debe ir de la mano con los aportes a la verdad del exgobernador.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad