La Aerocivil confirmó la integración entre Avianca y Viva Air de forma condicionada
La entidad resolvió los recursos presentados por las aerolíneas Avianca, Viva, Wingo, Ultra Air y Jetsmart.
Avianca, Viva Air. Fotos: Colprensa. / Colprensa
En la madrugada de este miércoles la Aeronáutica Civil dio a conocer que resolvió los recursos presentados por las aerolíneas Avianca, Viva, Wingo, Ultra Air y Jetsmart, así como la solicitud de la Procuraduría General de la Nación, en el proceso de integración entre Avianca y Viva, confirmando la aprobación condicionada de dicha operación.
De esta manera, la autoridad aérea dio a conocer los 5 condicionamientos que se ratifican y con los que pretende principalmente imponer a las dos empresas que se integran las siguientes medidas buscando la protección del transporte aéreo nacional y los usuarios, los condicionamientos son:
- Que respete los derechos de los usuarios de Viva Air, se les reembolsen los tiquetes de vuelos cancelados y se les permita volar a quienes tienen reservas pendientes de ejecutar.
- La devolución de los slots (los espacios aéreos de llegadas y aterrizajes), tanto en salidas como en llegadas, de manera que se garanticen condiciones de competencia mediando la utilización eficiente de la infraestructura del Aeropuerto El Dorado de Bogotá.
- Mantener el esquema Bajo Costo de Viva Air como una opción que materialice alternativas a los usuarios del servicio de transporte aéreo, especialmente en aquellas rutas atendidas sólo por esa aerolínea.
- La devolución de frecuencias en la ruta Bogotá - Buenos Aires, que resulta particularmente impactada, sin afectar la oferta de sillas, abriendo la posibilidad a nuevos entrantes.
- Mantener un techo de tarifas efectivo en aquellas rutas donde el ente integrado queda con el 100% de participación e igualmente garantizar el dinamismo en las rutas objeto de mayor concentración.
De esta manera, la Aerocivil aseguró que “atendió la obligación legal de analizar y dar respuesta a todos y cada uno de los argumentos de los recurrentes, en un término de apenas trece días hábiles después de radicados los referidos escritos, y corrió traslado del expediente y los recursos de apelación a la Secretaría de Autoridad Aeronáutica para que resuelva la segunda instancia de la citada solicitud conforme a la normativa aplicable”.
Por su parte el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, había manifestado que los terceros interesados en ningún momento objetaron la integración y que todas sus peticiones de revisión se hicieron sobre los slots y sobre esas peticiones es que la Aerocivil adoptó los respectivos condicionantes.