Actualidad

Procuraduría pide imputar al Bloque Occidental de Farc por crímenes de esclavitud

El ministerio público concluyó que esa facción del grupo armado ilegal no solamente secuestró niños incluso sacándolos de los buses escolares, sino que además ancianos fueron sus víctimas y abusaron sexualmente de cautivos.

Militares secuestrados en Colombia imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Militares secuestrados en Colombia imagen de referencia. Foto: Getty Images.

La W conoció el durísimo documento que radicó la Procuraduría Delegada ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y en el cual concluyó que al menos preliminarmente, el Bloque Occidental de las extintas Farc secuestró al menos a 963 ciudadanos (entre ellos 640 miembros de la Fuerza Pública.

Dentro de todo el dossier de crímenes que le fueron enrostrados a los exguerrilleros (delitos que en muchas ocasiones no han reconocido) se encuentra la solicitud a la magistratura para que impute a dicho bloque de la extinta guerrilla por crímenes de esclavitud.

Le puede interesar

Según la jurisdicción, fueron varios los casos en los que las Farc sometieron a las víctimas a trabajar forzadamente para su beneficio; por ejemplo uno de los casos vincula a un trabajador de una volqueta que fue obligado por un considerable lapso de tiempo a transportar guerrilleros y a servirles, así como otro secuestrado, que tuvo que trabajar forzadamente para ellos como enfermero.

“.El hecho victimizante y la particularidad de la agresión, deben ser incluidos en la determinación de los hechos y conductas” señala el documento.

Además, en el documento conocido por fuentes en la JEP, el ministerio público también expuso el actuar delictivo del Bloque Occidental en otros asuntos como el secuestro de niños (al menos 64 casos) incluso deteniendo los buses escolares para sacar a sus “objetivos”; también  secuestraron ancianos e incluso llevaron cautivas personas bajo engaño disfrazándose con uniformes de la Fuerza Pública..

Asimismo, se reveló la forma en la que el Bloque Occicental cometió secuestros con fines extorsivos, concluyendo que en promedio cobraron 201 millones de pesos a los familiares de las víctimas para liberarles. De hecho, se evidenció que cometieron decenas de secuestros de personas que no tenían recursos públicos para responder.

Finalmente, el procurador delegado Jairo Acosta Aristizábal hizo un llamado a los excombatientes del Bloque Occidental para que asuman por fin su responsabilidad en abusos sexuales contra las víctimas de secuestro, afirmando que es una “necesidad improrrogable” y deben dejar el discurso “justificador”.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad