Internacional

Gobierno de Venezuela rechazó título 42 aprobado por EE.UU. sobre Citgo

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, tambiénse refirió a la Asamblea Nacional de 2015, a la que calificó de “organización criminal” y advirtió que se les aplicarán “las leyes”.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro | Foto: VTV.

La vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, aseguró, este 3 de mayo, que no reconocerán ningún acto o negociación que se derive del titulo 42, aprobado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que permite a la Asamblea Nacional electa en 2015 negociar directamente con los acreedores, las deudas de Citgo, filial de Pdvsa en ese país.

Rodríguez aseguró que el gobierno estadounidense sabía de esta decisión, que se conoció el 1 de mayo, antes de la Conferencia Internacional sobre Venezuela que se realizó en Bogotá por lo que, a su juicio, “se burlaron del resto de las delegaciones”.

Lea también:

También responsabilizó a Estados Unidos de “torpedear” el acuerdo social firmando entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana en noviembre de 2022 en México que preveía la creación de un fondo de tres mil millones de dólares para atender áreas críticas en el país como la salud, electricidad, alimentación y educación y que sería administrado por la ONU.

Rodríguez hizo referencia a una carta envida por la administración Biden a la ONU en la que indicaban que “no desbloquearían los recursos” en ese país.

La vicepresidenta venezolana también cargo contra la directiva y diputados opositores de la Asamblea Nacional de 2015 a la que calificó de “organización criminal” y advirtió que se les aplicarán “las leyes de Venezuela”.

Asimismo se refirió a la delegación opositora Plataforma Unitaria que negocia con el gobierno en México, señalándolos de “apátridas” y “extremistas”.

“Van y se sientan en una negociación en México y por la espalda están clavando una puñada al pueblo venezolano”, dijo Rodríguez.

Según la funcionaria venezolana, el gobierno de Joe Biden estaría buscando beneficiar a ciertos sectores económicos como ConocoPhillps y Crystallex de cara a su reelección.