Sigue La WSigue La W

Actualidad

¿Por qué se cayó la plataforma de contratación pública, Secop?

El subdirector de Información y Tecnología de Colombia Compra Eficiente, se refirió en Sigue La W a la situación que afectó todos los procesos que tienen que ver con contratación en el país.

Hacker

Hacker / krisanapong detraphiphat

La plataforma del Secop fue restablecida luego de 34 horas de no estar a disposición. Según las primeras versiones se trataría de un hackeo, sin embargo, desde la entidad señalan que los hechos son materia de investigación.

Carlos Francisco Toledo, subdirector de Información y Tecnología de Colombia Compra Eficiente, se refirió en Sigue La W a la situación que afectó todos los procesos que tienen que ver con contratación en el país.

De acuerdo con lo señalado por Toledo, los hechos se evidenciaron en la infraestructura de la nube, donde están alojadas las máquinas virtuales y el tema de la gestión de operación. No obstante, aseguró que la información y los datos de los colombianos no se vieron afectados.

“La información y datos están alojados en un lugar totalmente seguro e inviolable (…) Estamos trabajando 100 % para que el servicio sea lo mejor posible”, manifestó Toledo.

Por otro lado, explicó que la plataforma de Secop II está funcionando adecuadamente, pero ha presentado lentitud, “porque hay algunos atrasos de algunas entidades que quieren ingresar a ver sus procesos contractuales”.

Lea también:

Soluciones para los contratistas

Según lo señalado por el subdirector de Información y Tecnología de Colombia Compra Eficiente, dentro de la página están establecido los diferentes protocolos, donde las entidades territoriales pueden ampliar plazo de presentación de ofertas suscripción de contratos.

“La entidad contratante tiene la opción y potestad de prorrogar el número de horas por la cual la plataforma duró sin servicio”, puntualizó.

Medidas

En cuanto al proceso para identificar por qué se cayó la plataforma de contratación pública Secop, se realizará una investigación a los proveedores para determinar si se presentaron incumplimientos de acuerdos.

En ese orden de ideas, Toledo señaló que “el tema de los riesgos de información y ataques cibernéticos están a la luz del día y ese es un tema que el Gobierno Nacional está contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo, porque en materia de seguridad cibernética no hay límite, cualquier mitigación se debe implementar por las empresas. Desafortunadamente no se pueden eliminar los riesgos, lo que podemos hacer es crear oportunidades de mejora para brindar un mejor servicio y minimizar los impactos que puedan afectar a los colombianos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad