Internacional

Alcalde venezolano fue detenido por comentarios contra niños asperger

Se conoció un supuesto audio del alcalde en el que criticaba un mural que él creía había sido pintado por niños con espectro autista.

Ernesto Paraqueima, alcalde del municipio Simón Rodríguez (El Tigre). Foto: Cortesía.

Ernesto Paraqueima, alcalde del municipio Simón Rodríguez (El Tigre), ubicado en el estado Anzoátegui al oriente del país, ha sido un personaje polémico desde hace meses en la política venezolana. Desde promocionar un sex shop o regalar juguetes sexuales, el funcionario ha dado de qué hablar desde que ganó la alcaldía en 2021 con la llamada Alianza Democrática.

El 3 de mayo se conoció un supuesto audio del alcalde en el que criticaba un mural que él creía había sido pintado por niños con espectro autista.

Le puede interesar:

“¿Quién pinto eso tan horroroso?, ¿Quién hizo eso? Me cuentan que fue los niñitos asperger, ¿con qué lo pintaron? ¿Con las patas (pies)?, ¿Qué intentaron hacer allí, un paisaje? Que cosa tan horrible”, habría dicho el alcalde. Unas declaraciones que fueron rechazadas tanto por opositores como por representantes del gobierno venezolano.

La comunidad del Trastorno del Espectro Autista (TEA) y la Fundación Asperger de Venezuela (FUNDASPERVEN) emitieron comunicados rechazando lo dicho por el funcionario.

Luego se conoció que el mural había sido pintado por representantes de organizaciones que apoyan a los niños de esta comunidad.

Este jueves, la Asamblea Nacional electa en 2020 discutió el tema y el presidente de esta instancia, Jorge Rodríguez, informó que abrirían una investigación administrativa y política e instaban al Ministerio Público para que ejerciera acciones penales.

Inmediatamente una comisión de diputados se reunió con el fiscal general Tarek William Saab, quien anunció una orden de aprehensión en contra del alcalde a quien se le señaló del delito de “instigación al odio” contra niños del espectro autista, mujeres y adultos mayores, luego de presentar otros audios de los que no aclaró si fueron filtraciones.

Casi una hora después, el propio fiscal informaba que el alcalde fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

El alcalde Ernesto Paraqueima, a través de sus redes sociales, pidió disculpas, aunque aseguró que el audio había sido “alterado con fines políticos para desprestigiarlo”.