Sigue La W

Programas

Bogotá recupera $4.300 millones por obras abandonadas en Unidad Deportiva El Salitre

El Distrito estudia acciones legales contra el contratista que abandonó las obras en la Unidad Deportiva El Salitre.

Unidad Deportiva El Salitre. Foto: IDRD

Bogotá

El Distrito recuperó $4.300 millones del anticipo entregado a contratista que dejó abandonadas las obras de la remodelación y adecuación de la Unidad Deportiva el Salitre; el proceso de responsabilidad fiscal podría terminar.

Le puede interesar

A propósito, Sigue la W contactó a Blanca Durán, directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), quien entregó detalles de la devolución del dinero y las acciones judiciales que tomaron contra los contratistas que incumplieron con las obras.

Los 4.300 millones ya fueron consignados al Distrito por parte de la aseguradora. En este momento la idea es que esos sean parte del presupuesto para contratar la nueva obra y los pliegos ya salieron a licitación. Esperamos que esta vez sí entreguemos a los deportistas un escenario como el que se piensa”, señaló.

De la misma manera, mencionó que le pedirán a la aseguradora y a los contratistas que respondan ante un posible detrimento patrimonial.

“Nosotros implementamos estrategias jurídicas para pedirle a la aseguradora y a los contratistas que no solo devuelvan los recursos que se les habían entregado, sino que le reconozcan al Distrito el daño que realizaron a los deportistas”, aseguró.

¿Ya se tiene un cronograma para la reanudación de obras?

“El estudio de patología lo que dijo es que las estructuras estaban tan afectadas que el agua y la intemperie comenzaran a dañar las columnas y ya no sirven, por lo que es necesario realizar una demolición total y hacer una nueva construcción”, expresó.

“Lo que nosotros logramos el año pasado con la aprobación del consejo es que nos den el presupuesto parta construir el nuevo escenario, en dos estaríamos adjudicando el nuevo contrato”, agregó.

Así las cosas, mencionó que están averiguando por las posibles acciones judiciales que pueden tomar en contra de los contratistas.

“Está sancionado para no poder volver a contratar con el estado. Siguen avanzando las denuncias en la Fiscalía para ver si hay algún tipo de sanción penal que permita que estas personas paguen con su patrimonio por el daño que le hicieron a la ciudad”, sostuvo.

Finalmente, aseguró que la construcción completa de este escenario duraría por lo menos un año, pero destacó nuevamente que la adjudicación del contrato se haría en dos meses, es decir, en julio de 2023.